Villa María | crisis | Circunvalación | reactivación

Piden reactivar dos obras clave para la región: circunvalación y ruta 9 vieja

Desde Uocra señalaron que la construcción del anillo vial de la ruta 158, que se detuvo hace más de dos meses, puso en suspenso la labor de casi 300 trabajadores

Trabajadores del sector de la construcción desearían festejar de otra manera el Día del Trabajador Constructor, fecha que se conmemora hoy lunes 22 de abril.

En declaraciones a este matutino, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Daniel Sánchez, reconoció que no hay mucho para celebrar cuando el contexto golpea de la forma que lo hace.

Según explicó, durante los dos últimos meses el sector tuvo que sufrir “una gran cantidad de bajas de compañeros y compañeras, principalmente en la obra pública”.

“Este día nos llega esperando alguna buena noticia, por ejemplo, que se abra una paritaria nueva, o que se reincorpore a compañeros que han sido dados de baja en las diferentes obras, a lo largo del país”, manifestó.

En línea con lo expuesto, el dirigente gremial pidió que el gobierno nacional “recapacite” y “revea” la situación de la obra pública, que en este tiempo, según precisó, acumuló aproximadamente 100 mil bajas en todo el país.

Las obras que afectan a la región

Sánchez indicó que en la región hay varias obras paralizadas que esperan por su reactivación.

En primer lugar, mencionó la obra vial que se realiza entre las ciudades de Córdoba y San Francisco.

“Ahí tenés la ruta 19 totalmente paralizada. En ese sector se está haciendo la famosa Autovía San Francisco – Córdoba, que lleva bastante tiempo arrancando y deteniéndose. Hay dos tramos que no están terminados. Hace más de un mes que se detuvo completamente, el gobierno nacional decidió la paralización total de todo”, afirmó el entrevistado.

Y siguió:“Llegando a Villa María tenemos la Circunvalación de la 158, que se detuvo a fines de enero, con la totalidad de 285 compañeros que fueron dándose de baja de a poquito”.

El dirigente de la Uocra también reclamó que se reanude la obra de repavimentación de la ruta nacional 9, en el tramo que va desde Pilar-Río Segundo hasta Bell Ville. “Esa obra se paralizó porque la empresa no cobra lo que corresponde al presupuesto desde septiembre del año pasado”, mencionó.

“En esta zona también está el gasoducto, una obra muy importante para el sector, porque no solamente tenemos la parte que va de Tío Pujio a La Carlota, sino también el tramo que va a ir de Tío Pujio a Oncativo”, añexó el dirigente.

Sobre ese eje, aclaró: “Calculábamos que la obra iba a durar unos siete meses de un lado, y un año del otro, pero si no hay una reactivación total de las obras, los compañeros no van a tener la posibilidad de volver a trabajar nuevamente”.

Sánchez no se olvidó de los operarios afectados a los frentes del Programa Procrear. “No entendemos porqué se paralizaron esas obras, ya que no se trata solamente de dinero del Estado, sino que también están involucradas otras entidades, como el Banco Interamericano de Desarrollo”, puntualizó.

El titular de la Uocra a nivel local también se refirió a la situación de la obra privada, sector que logró mantenerse aunque con cambios significativos.

“La obra privada se está sosteniendo, pero ahora es diferente. Cuando comencé en la actividad me encontraba con obras privadas que tenían 20 o 30 trabajadores, mientras que hoy se ven obras con 7 u 8 trabajadores. Esto se da, principalmente, porque la venta no es la que el empresario pretende”, expuso.

“La parte privada se mantiene con un nivel parejo, por lo menos es lo que se viene observando en los últimos dos años”, sumó.