Cristina | Hotesur | Hotesur-Los Sauces

Los Sauces y Hotesur: piden que se revoque el sobreseimiento de Cristina y sus hijos

El fiscal Villar solicitó que se realice el juicio oral por presunto "lavado de activos"

El fiscal general Mario Villar le pidió ayer a la Cámara de Casación que deje sin efecto el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, y ordene que se realice el juicio oral por presunto "lavado de activos" en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur.

Villar cuestionó la decisión que adoptó hace un año el Tribunal Oral Federal número cinco, que por mayoría absolvió a todos los imputados (entre ellos, los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa) antes de celebrar el debate oral.

Villar no sólo pidió que la causa vaya a juicio; también reclamó que en ese caso no puedan intervenir los magistrados que conformaron el voto de mayoría, Daniel Obligado y Adrián Grunberg, puesto que ya emitieron su opinión.

En cambio no se pronunció sobre Adriana Palliotti, la tercera integrante del tribunal, quien en aquella oportunidad había votado en disidencia.

El fiscal Villar sostuvo que el sobreseimiento se produjo en una instancia en que tal decisión no les estaba permitida a los jueces, puesto que no se incorporó prueba nueva que permitiera alterar el llamado a debate.

Ello, agregó el fiscal, impidió "que se cumpla la verdad objetiva".

En ese contexto, proclamó que debe ser la instancia de juicio la que dirima "quién es inocente y quién es culpable".

El pedido fue formulado a los camaristas de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, los mismos que están interviniendo en otro proceso similar en el que los imputados fueron absueltos antes del juicio: la Causa Memorando.

Villar descalificó los argumentos del voto de mayoría que sobreseyó a la veintena de imputados y consideró que fue una decisión "arbitraria".

Para el fiscal, se trató de "una decisión desamparada de legalidad".

Al final del alegato de Villar expuso el abogado Martín Arias Duval, por la defensa de dos imputados, Ariel Leiva y Osvaldo Sanfelice, quien refutó los argumentos de Villar y pidió que sea rechazado el recurso de Casación y ratificado el sobreseimiento de los acusados. Pidió que se rechace el recurso de la fiscalía y se confirmen los sobreseimientos por supuesta "asociación ilícita" y "lavado de dinero" y destacó la incorporación como prueba durante la preparación del debate de una pericia que de manera "concluyente" determinó que todos los movimientos de dinero fueron "dentro del circuito financiero " y por eso "no pueden ser tomados como de lavado de activos".