Nacionales | cuarentena | Fernández |

Extenderían la cuarentena hasta el 10 de mayo

El Gobierno analiza con especialistas la modalidad y resta definir "qué actividades económicas se podrían flexibilizar en las provincias"

El presidente Alberto Fernández continuó ayer en la Quinta de Olivos con el análisis de la nueva extensión de la cuarentena, que sería hasta el 10 de mayo incluido, aunque resta definir "qué actividades económicas se podrían flexibilizar en las provincias".

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que indicaron que esta semana Fernández "seguramente se volverá a reunir con el comité de expertos y luego anunciará que la cuarentena se extendería hasta el 10 de mayo inclusive".

"Alberto ya está manteniendo reuniones y charlas con los gobernadores y especialistas para terminar de definir qué industrias se podrían volver a abrir. Se va a abrir por territorio. El viernes o sábado lo va a anunciar él", precisaron a NA fuentes cercanas al jefe de Estado.

Además, afirmaron que el Presidente "no para un instante de evaluar todo lo que tiene que ver con la pandemia" y señalaron que el Presidente "no va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena".

En ese marco, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, se reunieron ayer al mediodía en la residencia de Olivos con la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, quien les presentó un trabajo de investigación elaborado en el país sobre el impacto del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo en niños, niñas y adolescentes.

Las conclusiones de la encuesta consignan que el 96,2 por ciento de los argentinos aprueba las medidas de aislamiento obligatorio vigentes y a la vez alerta sobre las crecientes dificultades de las familias para adquirir alimentos, un problema que se agudiza en los asentamientos populares a pesar de la ayuda oficial.

La información, "que se logró con una solidez estadística importante, pensamos que puede ser útil par tomar decisiones a futuro. Fue muy grato tener una atención tan rápida del Presidente", dijo a Télam Brumana, quien expresó su "reconocimiento por la pronta y eficaz respuesta" del Estado nacional ante la pandemia.

La encuesta, realizada telefónicamente entre más de 1.500 familias del país, mostró que el 96,2% de la población argentina aprueba el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para evitar el contagio de coronavirus.

No obstante, también precisó que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos y que en el 31% de ellos se dejaron de comprar algunos alimentos por falta de dinero, situación que se agudiza en villas y asentamientos, donde las privaciones nutricionales afectan a 5 de cada 10 hogares.

Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% entre familias numerosas.