cuarta | martil-gill | elecciones-municipales

Qué opinan los villamarienses sobre el futuro del intendente de la ciudad

La consultora de opinión pública CB realizó una encuesta en Villa María, donde una muestra de vecinos opinó en un 66,4% estar en desacuerdo ante el otorgamiento de una nueva licencia a Martín Gill, mientras que un 70,8% estaría de acuerdo con llevar a cabo elecciones a intendente

El 24 de junio de este año, el Concejo Deliberante de Villa María decidió, por mayoría, otorgarle por cuarta vez consecutiva una nueva licencia a Martín Gill en su cargo de intendente, conforme a lo que establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo Nº 124.

Por lo cual, el actual secretario de Obras Públicas de la Nación continúa en el cargo local hasta el mes de diciembre, sin goce de haberes, y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, seguirá a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal hasta que concluya la licencia. Cabe aclarar que el concejal Carlos De Falco, vicepresidente del recinto legislativo, seguirá a cargo del mismo hasta la finalización de la licencia.

En ese marco y próximos al vencimiento de la licencia otorgada y en vistas a lo que ocurrirá en el mes de noviembre, ya que Gill es candidato a diputado por el Frente de Todos, la firma CB Consultoría de Opinión Pública realizó un sondeo sobre qué piensan los villamarienses en torno a la renovación de una nueva licencia o un posible llamado a elecciones en la ciudad.

Resultados locales

La encuesta efectuada en Villa María se realizó en el período del 19 a 20 de octubre de 2021, sobre una muestra de 853 casos (el 1% aproximado de la población) y contiene un +/- 3,3% de margen de error.

Es oportuno señalar que la muestra se tomó de una población objetivo mayor a los 16 años y el instrumento de recolección de información fue a través de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Uno de los interrogantes que se les plantearon a las personas que participaron de la misma fue si están de acuerdo o en desacuerdo con que se le otorgue una nueva licencia a Martín Gill como intendente de Villa María.

En esa línea, se pudo conocer que, de las 853 personas encuestadas, el 66,4% indicó estar en desacuerdo, mientras que el 23,6% dijo estar de acuerdo; por último, un 10,1%expresó no tener definida una opinión al respecto.

Más allá de la postura de las personas que respondieron sobre una posible licencia del actual candidato a diputado por el Frente de Todos, también respondieron ante el interrogante sobre posibles elecciones para intendente de Villa María.

Ante ello, la misma muestra respondió en un 70,8% estar de acuerdo sobre un proceso electoral en la ciudad y un 20,3% sostiene estar en desacuerdo. Por otro lado, un 8,9% manifiesta no tener una opinión formada sobre el tema y no brindar información.

Licencias

Martín Gill transcurre su licencia, que vence el 27 de diciembre próximo, y se trata de la cuarta consecutiva; cada una, de seis meses, tomadas desde el 1º de enero de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández lo convocó para ser el segundo del ministerio que conduce Gabriel Katopodis.

Uno de los principales argumentos del oficialismo y el más fuerte para sostener la licencia que le permite a Gill seguir en el cargo nacional y ser candidato a diputado nacional es la suma de beneficios en obras y gestiones que otorga su presencia en el gobierno nacional para la ciudad y la provincia.