Provinciales | Cuarteto | Educación | capital provincial

La capital provincial ya enseña el cuarteto en las aulas municipales

Más de 80 docentes egresaron de un curso de capacitación y aplicarán lo aprendido sobre la música popular cordobesa

En Córdoba capital, la Escuela Municipal Jorge Luis Borges es una de las pioneras en implementar la educación en cuarteto, proyecto que lleva la idiosincrasia cordobesa a la escuela.

Por iniciativa de la gestión de Martín Llaryora, las escuelas municipales de la ciudad capital ahora enseñan cuarteto en las aulas.

En esta ocasión, con motivo del Día de la Tradición, estudiantes de quinto y sexto grado de la institución de barrio Quintas de San Jorge asistieron a su última clase de cuarteto del año.

Esto es solo un atisbo del inmenso proyecto que llevaron a cabo, por el que también aprendieron canciones, realizaron biografías y autobiografías, grabaron un podcast y armaron un cancionero.

Más de 80 docentes finalizaron su capacitación semanas atrás, lo que les permitió formarse y comenzar en muchos casos ya con sus propios proyectos en las escuelas. El año que viene se reanudará este ciclo, con una segunda etapa para los docentes que cursaron este año y un nuevo llamado para aquellos que quieran sumarse.

“Nuestro estilo cordobés” es una de las canciones más famosas de La Mona Jiménez, pero también es el nombre del proyecto que la maestra Ania Luengo llevó a cabo con sus alumnos en la escuela.

Los niños investigaron y aprendieron sobre los máximos exponentes del cuarteto y su impacto en la historia y la cultura de Córdoba para armar las “Biografías cuarteteras”: Ulises, Rodrigo y Chébere fueron algunos de los artistas estudiados.

  1. Este trabajo fue complementado con autobiografías, en las que los chicos desarrollaban sus experiencias personales y familiares, así como también la forma en la que el cuarteto se hacía presente en su día a día. También conformaron “El cancionero del Borges”: una lista de temas de cuarteto, en la que aparecían canciones que marcaron sus vidas, que se escuchan en sus hogares y protagonistas de divertidas anécdotas.