Nacionales | Cuba | Medicamentos | Agua

Crece la incertidumbre de los cordobeses varados en Cuba

Después de una semana sin poder regresar al país, advierten la falta de medicamentos y de agua. Piden que respuestas de la Embajada.

La última decisión del Gobierno de ampliar el cierre de fronteras aumentó la incertidumbre de los argentinos que están en el exterior, esperando el momento de poder retornar al país. Entre esos ciudadanos hay un nutrido grupo de cordobeses en Cuba. Otros, en tanto, están en la misma situación pero en Punta Cana, en la República Dominicana.

A los dos grupos, la empresa Copa les canceló los vuelos de regreso. Desde entonces esperan una respuesta de las autoridades argentinas que, en un principio había iniciado operaciones para repatriar a quienes estaban en el exterior.

Una de las familias de Córdoba planteó la preocupación por la falta de medicamentos y de agua mientras esperan una solución en Cuba. Allí, los argentinos afectados decidieron organizarse y reunirse tres veces por día para insistir con el reclamo.

Cordobeses varadores en el exterior

"Después de días en el aeropuerto comenzamos a aplaudir y a manifestarnos hasta que conseguimos ir a un hotel donde ya no nos dan agua mineral -como sí ocurrió anteriormente- y se nos terminan los medicamentos", explicaron en medio de las dificultades para comunicarse.

"Ayer se fueron unas 200 personas en un vuelo, pero había una lista de Cancillería que no se respetó y el primero que llegaba con pasaporte subía y viajaba", manifestaron. "Aquí quedaron niños y mayores vulnerables", agregaron.

"Queremos que la embajada nos escuche, vienen los secretarios de todas las embajadas para atender problemas de sus ciudadanos, pero de la nuestra no vino nadie", señalaron.

Los que sí viajaron

Mientras tanto, en las últimas horas arribó a Ezeiza un vuelo de Latam proveniente de Chile en el que se trasladaron varios argentinos que estaban varados en Santiago.

Al emprender el viaje hacia la Argentina, la tripulación comunicó que probablemente sería el último hasta normalizar las operaciones, actualmente restringidas por las medidas preventivas adoptadas en el mundo por la pandemia del coronavirus.