Villa Nueva | Cuento-del-tío

La Defensoría del Pueblo alertó por estafas telefónicas a jubilados

Nicolás Morsila señaló que asistieron a varios adultos mayores que fueron víctimas del cuento del tío a través de llamadas o en las redes, en las que los instan a transferir dinero
 
El Defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, alertó por una serie de estafas telefónicas que se han venido dando en la ciudad en las últimas semanas, y que tienen como víctimas principales a jubilados.

El abogado explicó que ya han recibido en las oficinas de la Defensoría a varias personas que denuncian haber sido contactadas por teléfono, o bien a través de redes sociales como Facebook e incluso Whatsapp, desde las que les ofrecen posibilidades de hacerse de sumas de dinero muy importantes, pero terminan siendo víctimas de estafas en cajeros automáticos o a través de depósitos bancarios. Incluso en algunas situaciones ya han presentado las correspondientes denuncias ante la Justicia, como para tratar de esclarecer estos hechos.

Estafas telefónicas

El Defensor del Pueblo de Villa Nueva dio cuenta de la preocupación generada por la aparición de varios casos de estafas telefónicas, siempre con adultos mayores como víctimas, e incluso marcó que han tenido que acudir a la Policía por este motivo.

“Han empezado a aparecer personas, en su mayoría adultos mayores, a quienes llaman por teléfono y les dicen que ganaron dinero y que tienen que ir al cajero automático de su banco para abrir una caja de ahorro; pero terminan haciendo que saquen un préstamo y depositando ese monto en cuentas de otras personas”, explicó el letrado, quien relató que precisamente en un caso de estas características, ocurrido recientemente, una mujer de la ciudad terminó tomando un crédito de 100 mil pesos, de los cuáles 60 mil terminaron en manos de estafadores.

“Esta persona puntualmente tuvo la suerte de trabar 40 mil pesos de esos 100 mil, pero igualmente ahora ella tiene que devolver el dinero que solicitó al Banco, porque el procedimiento se hizo”, detalló Morsila, quien explicó que estuvo acompañando a varias personas que presentaron denuncias similares en el transcurso de las últimas semanas.

“Son ardides que se están dando, apuntando a los jubilados, que por ahí están solos y más desprevenidos”, explicó el funcionario villanovense

Precisamente, el abogado explicó que incluso han comenzado a aparecer estafas vía Whatsapp, en donde un abuelo villanovense casi termina depositando en un banco 3.500 pesos, “pero se salvó porque no tenía ese dinero disponible en el momento en que lo llamaron”.

“Se están dando estas situaciones cada vez más reiteradas y estamos tratando de concientizar a la población para que, en caso de recibir un mensaje o una llamada de este tipo, primero consulte a algún familiar o allegado y que no haga este tipo de procedimientos que les piden”, explicó.

Desde la Defensoría del Pueblo ya marcaron, además, que van a solicitar reuniones con los dos centros de jubilados que tiene la ciudad, como para informar sobre este tipo de situaciones y pedirles que concienticen a los adultos mayores para no ser víctimas de estafas telefónicas.

“Son todos cuentos del tío, pero con distinta modalidad y que afectan siempre a los adultos mayores”, concluyó remarcando el funcionario municipal.

Reparación Histórica

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Villa Nueva aprovechó también para recordar que el próximo 31 de julio se vence el plazo definitivo para aquellas personas que todavía no hayan realizado los trámites de la aceptación de la “Reparación Histórica” para sus jubilaciones. 

En este sentido, aquellos interesados en acceder a dicho beneficio económico pueden dirigirse a la oficina de la repartición pública, ubicada en Marcos Juárez 834, de lunes a viernes, de 8 a 13.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas