Policiales | cuerpo | pelea | asesinado

Un joven argentino fue asesinado en EE.UU.: no logran repatriar el cuerpo

Leandro David Maza (31) murió tras ser apuñalado cuando intentó frenar una pelea en California. La familia de la víctima pide ayuda a Cancillería para poder retirar el cadáver, que continúa en la morgue de un hospital.

Un argentino de 31 años fue asesinado de una puñalada en el pecho mientras se encontraba de viaje en Estados Unidos con su novia, a quien le propuso casamiento en la ciudad de Las Vegas, y su familia solicitó ayuda desde la ciudad de Mar del Plata para repatriar sus restos en medio de la suspensión de vuelos por la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Cancillería confirmaron a Télam el hecho y afirmaron que, como se trata de un caso que aún se encuentra bajo investigación, el cuerpo está a disposición judicial y que recién podrá ser repatriado cuando se reanuden los vuelos entre ambos países.

Se trata de Leandro David Maza, quien falleció el pasado jueves en un hospital de la localidad de Long Beach, ubicada al sur de Los Ángeles, en el estado de California, tras haber recibido un cuchillazo cuando se hallaba en la casa de unos amigos y fue atacado por un joven que participaba de una pelea en la calle.

Viajó en diciembre

Vanina Maza, hermana de la víctima, explicó que el joven había viajado en diciembre junto con su padre a recorrer distintas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos y semanas después se sumó Dana González, su novia, a quien le pidió casamiento cuando se hallaban de paseo por Las Vegas.

Vanina relató que el plan original era que los tres regresaran juntos en mayo, "pero como los agarró el cierre de fronteras y la cancelación de los vuelos intentaron adelantar la vuelta, pero no pudieron".

"Él estaba el jueves pasado con Dana en la casa de unos amigos, mirando televisión, y escuchó una pelea entre la hija de la familia amiga y el novio. Un hermano de la chica empezó a pelear con el novio en la vereda y, cuando Leandro salió, el novio quiso entrar de nuevo a la casa y le dio una puñalada en el pecho a Leandro", detalló la joven.

Precisó que su hermano "nunca intervino en la pelea, pese a que un medio de Long Beach publicó que él había empezado todo", y que tras la agresión fue derivado a un hospital, donde luego falleció.

Según señaló, por el hecho fue aprehendido un joven estadounidense de 19 años.

La joven contó que su padre, que se hospedaba en otra vivienda en la misma ciudad californiana, intentó gestionar la entrega del cadáver y su repatriación, "pero ni siquiera logró que lo autorizaran a retirar el cuerpo de la morgue”.

"A mi papá le dicen allá que tiene que pagar 7.500 dólares por los servicios del traslado en ambulancia y de la morgue, sin reconocer que mi hermano fue asesinado. A esto se suma que ni él ni la novia de Leandro saben cómo gestionar el traslado a la Argentina porque ni siquiera conseguían vuelo para volver", aseguró.

Qué dice Cancillería

Fuentes de Cancillería aseguraron que el cuerpo no fue liberado por la Justicia de Estados Unidos "porque se trata de un caso en investigación", por lo que para poder repatriar el cadáver deben esperar una resolución judicial.

De todas formas, aclararon que el cuerpo recién podrá ser traído cuando se reanuden los vuelos entre ambos países, ya que en Argentina están cerradas las fronteras por decreto del gobierno nacional, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Un vocero de Cancillería manifestó que, una vez que la Justicia resuelva el caso, se analizará la asistencia económica que solicita la familia para la repatriación.