Villa María | cultura | Cárcel | servicio-penitenciario

“Buscando un camino”: el nuevo disco que grabaron los internos de la cárcel

Nueve reclusos del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María trabajaron en el compacto musical. “Fue una experiencia hermosa”, manifestó uno de los músicos. El proyecto estuvo coordinado por Agustín Druetta y duró 3 años

Internos del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María (EP5) presentaron ayer su primer disco musical que se titula: “Buscando un camino”. El compacto está compuesto por ocho canciones que son fruto de tres años de trabajo.

El repertorio de temas fue grabado dando cumplimiento al Programa provincial “Cultura y Arte en las cárceles”. Participaron nueve alumnos del taller de música a cargo del profesor Agustín Druetta. 

Uno de los reclusos, Brian, manifestó cuáles fueron sus sensaciones luego de haber formado parte del trabajo: “Fue una experiencia hermosa”, le contó a PUNTAL VILLA MARÍA en el acto formal de lanzamiento.

“Buscando un camino”

Los internos del EP5 encontraron en la música una forma de liberarse. Una de las letras habla precisamente de eso: “El sol volvió a salir otra vez” dice un fragmento del tema que le da nombre al disco.

El taller de música y guitarra que se ofrece en la cárcel de barrio Belgrano mutó y se transformó en algo superador, en un producto que tiene “alma y vida”. 

Los internos están buscando un camino que los devuelva a la sociedad. “Cuando salgamos de acá, esperamos tener un lugar de estudio y música para poder seguir haciendo lo que nos gusta”, señaló esperanzado uno de los reclusos.

Destacado

Matías (Villa María), Sebastián (Oliva), Marcos (Villa Nueva), Javier (Villa María), Luciano (Villa María), Guillermo (Bell Ville), Abel (Marcos Juárez), Brian (Villa Nueva) y Sebastián (San Marcos Sud) fueron quienes le pusieron voz y música al proyecto.

Brian, quien hizo de tecladista en la grabación del disco, manifestó cómo fue que nació el proyecto. “La idea fue del profesor (Agustín). Nos dio un propósito y nos dijo que sería bueno hacer un CD. Fue una experiencia hermosa que se pudo realizar”, sostuvo. 

El compacto está compuesto por ocho canciones de cinco géneros diferentes: cuarteto, cumbia, rock, trap y folclore. Dos temas son “propios” de los internos y están registrados con música y letra. 

De las ocho canciones, cinco fueron grabadas íntegramente con instrumentos de los propios reclusos. El resto partió de una base con compases prearmados.

Javier fue quien escribió la letra del tema que le da nombre a la tapa del CD. “La canción habla de la experiencia de vida que tuvimos nosotros aquí adentro, con cosas que nos han pasado y cosas de la calle”, explicó.

La otra creación original es del género trap y encontró inspiración en el amor. “Hay gente que anda bien en el amor y otros que andan mal. La canción se llama ‘Tú no sabes cuánto duele’ y la compuse hace tres años”, indicó su autor.

En la penitenciaría local hay dos grupos musicales conformados por internos: uno de ellos es del género rock y se llama “Infiltrados” mientras que el otro interpreta canciones del cuarteto cordobés y se llama “La rumba”. Integrantes de la segunda agrupación le contaron a este matutino que suelen visitar otras cárceles para llevarles su música.

Reconocimiento de músicos

El producto musical se lanzó en un acto que tuvo lugar en el mismo establecimiento de barrio Belgrano. Participaron autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia, integrantes de las fuerzas policiales y del EP5 y los propios internos.  

Músicos destacados y con proyección nacional e internacional enviaron sus felicitaciones al grupo de músicos que le dieron forma al disco. En la ceremonia se proyectó un audiovisual con saludos de artistas, entre ellos estaban Carli Jiménez, Jose Dibert, Pablo Cordero, Soledad Pastorutti, Facundo Toro, Lore Jiménez y Kesito Pavón de La banda de Carlitos. Se sumaron a estos saludos los integrantes de la Bersuit, Caligaris y de Las ninfas. Fue un momento único para los internos y dificilmente olviden lo que ayer vivieron.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas