Villa María | Cultura | Festival | Economía

El Municipio releva impacto económico del Festival de Peñas en la ciudad

Una de las razones para sostener la realización del Festival ha sido el favorable impacto positivo para la economía local, tal como lo expresó en múltiples oportunidades el intendente Eduardo Accastello. En esa línea, la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, con el Centro Estadístico, comenzó a efectuar un relevamiento para cuantificar el impacto económico y relevar datos significativos para la formulación de acciones futuras.

El estudio se realiza entre el público asistente durante 13 noches al Recorrido Peñero y al Festival Internacional de Peñas. Cabe señalar que el Centro Estadístico lleva adelante esta acción para poner a disposición luego un informe que contenga el conocimiento pleno de dichas características y se constituya en una herramienta que permita crear un ambiente propicio para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

La caracterización, que aporte el público asistente, es fundamental para hacer consideraciones direccionadas a mantener los esfuerzos e identificar ventanas de oportunidades enfocadas a la mejora e innovación. Sobre la propuesta, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, señaló: “Durante 13 noches realizamos a través del equipo del Centro Estadístico esta medición que nos permitirá conocer la opinión de los villamarienses y turistas que nos visitan y diseñar acciones e indicadores que permitan una correcta toma de decisiones sobre la situación particular a futuro y potenciar las oportunidades conforme a las demandas”.

Ejes que se abordan

Los principales ejes que se abordan a través de esta encuesta son: edad, procedencia, motivación, tiempo de permanencia y tipo de alojamiento, sector/es de Villa María que disfruta en su estadía, entre otros aspectos.

Es importante destacar que, para realizar esta encuesta, se trabajó en un diseño completo de la metodología de recolección de información, garantizando la representatividad y confiabilidad de la muestra aleatoria y con ello la confianza del 95% y un error del 5%.