Villa María | cultura | patrimonio | bonfiglioli

El museo sumó una nueva obra de Bonfiglioli a su colección

Se trata de un óleo en claroscuro de temática oriental que fue donado a la institución que lleva su nombre. Es parte de tres creaciones que el artista realizó por encargo

La colección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli sumó una nueva obra del artista insignia de la institución.

Se trata de un paisaje en óleo de temática oriental pintado en el género terciopelo negro. La obra fue donada por Graciela del Carmen Benedetto y posee un tamaño de 48 centímetros de alto por 58 de ancho, sin contar el marco.

El óleo en claroscuro fue un encargo personal al artista de Carmen Allende, madre de quién realizó la donación.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la integrante del equipo de Colección del museo, Emiliana Sinigaglia, indicó: “La obra entra por la donación de esta señora que ahora reside en Buenos Aires. En una época vivieron acá y su madre le encargó tres obras a Bonfiglioli”. 

Comentó que a esta obra decide donarla y por medio de gestiones, una vecina de Villa María “la acerca al museo”. 

“Es una obra muy singular con temática oriental japonesa, pintada sobre un terciopelo negro”, señaló.

Además, resaltó que por tratarse de un trabajo por encargo, no tiene las cualidades y las características de las obras que el museo tiene en su colección. Y añadió: “Es muy importante porque es muy singular”.

Patrimonio Municipal

Se informó que por medio de una ordenanza, la creación pasará a formar parte del Patrimonio Municipal. “El museo se encarga de la guarda y la preservación de ésta y todas las obras que forman parte del patrimonio”, explicó.

El nuevo hallazgo será presentado en sociedad en la “Noche Bonfiglioli” que se está organizando para septiembre-octubre. 

“Para nosotros es muy importante porque en la colección ya hay más de diez obras de Bonfiglioli”, afirmó. Sostuvo que sumar una obra nueva “es importante”.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años ha recibido muchas obras. El museo de San Martín y bulevar Sarmiento tiene una política de donación que ha permitido recibir dos creaciones de Bonfiglioli y de otros reconocidos artistas.

La institución tiene más de 350 obras en guarda. Uno de los proyectos del museo es mostrarlas. Para ello se han llevado adelante tres muestras: “Una modernidad polifónica”, “Ritmos de una colección” y “La extrañeza del fragmento”. “Nuestra idea no es darle relevancia a obras particulares”, dijo y afirmó que buscan mostrar todo este patrimonio de a poco, las donaciones y toda la colección.

El museo se encuentra desarrollando un área de investigación, además de las de colección, exhibición y educación.

“Estamos trabajando mucho en tratar de reconstruir la historia y la identidad del museo”, resaltó. 

Por haber pasado por tres ubicaciones diferentes, la institución ha perdido parte de la historia y “este trabajo se ocupa de eso”, finalizó



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas