Villa María | cultura | Música | soledad-villamil

“Es una parte de mi trabajo que para mí es muy importante”

La cantante y actriz  de “El Secreto de sus Ojos” se refirió al valor de su faceta musical, a la importancia de las escuelas de cine y a su futuro cercano, entre otros temas

En el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas”, la actriz, compositora y cantante Soledad Villamil estuvo ayer en Villa María para realizar la apertura musical de la última noche de la iniciativa en la costanera.

Por primera vez la razón de la visita de la artista tiene que ver con su faceta musical y no con sus trabajos en cine o teatro. En la oportunidad se proyectó “Mochila de Plomo”, el film del director villamariense Darío Mascambroni.

Villamil, quien ganará en 2010 el premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su labor en el film “El Secreto de Sus Ojos”, presentó un “popurrí” de canciones variadas que recorren su versátil carrera musical. 

Diálogo

Al mediodía de ayer y junto al realizador Darío Mascambroni y los jóvenes actores Facundo Underwood y Gerardo Pascual, la artista brindó una rueda de prensa en el hotel Le Parc.

Villamil resumió su carrera musical que ya tiene más de 10 años desde que en 2007 publicara “Soledad Villamil Canta”.

“Empecé haciendo en el primer disco canciones criollas, de géneros más camperos y algo de tango. Después en el segundo disco, que se llama ‘Morir de Amor’, hice canciones más románticas. Hay algún bolero y alguna copla española”, dijo Villamil.

“En el tercer disco, que se llama ‘Canción de Viaje’, hice canciones latinoamericanas. Así que hay canciones de Chile, de México, de Uruguay y de Brasil. Y mi último disco que se llama ‘Ni Antes Ni Después’, es un disco de composiciones propias, de canciones mías”, señaló.

La cantante subrayó el sentir de su labor en lo concerniente a lo musical. “El trabajo con la música ya tiene unos cuantos años y 4 discos. La verdad es que estoy muy contenta porque es una parte de mi trabajo que para mí es muy importante”, explicó la artista.

Planteó diferencias entre los ámbitos en los que trabaja. “Por supuesto que al lado de la masividad que tiene el trabajo en el cine o en la tele es diferente. Entonces para mí es súper importante y estoy muy contenta de poder llegar con mi proyecto musical a Villa María”.

Cine-escuela

Con respecto a la incidencia de los espacios de formación en el ámbito del cine, como el de la UNVM, Villamil señaló: “Para mi es la base para que se pueda desarrollar. De hecho, el boom de lo que significó el cine argentino a partir de mediados de los 90 tuvo que ver con las primeras camadas de egresados de escuelas de cine como la ENERC y como la FUC en Buenos Aires y en otras escuelas que promovieron un cine mucho más creativo y un cine que despegó realmente”.

Para la cantante tuvo mucho que ver el tema de que se trata de “generaciones formadas”. Además agregó: “Se han podido educar y entrenar en instituciones como la que tienen en Villa María”. 

“Tendría que haber muchas más. La demanda es muy grande y hay muchos chicos y chicas que quieren estudiar y hacer cine”, dijo. Villamil puntualizó: “La verdad es que a veces la necesidad supera a la oferta. Que haya universidades de este tipo tiene un valor extraordinario”.

Futuro

“Se vienen un montón de cosas. La verdad es que están siendo momentos bien interesantes para mí en lo laboral”, dijo Villamil. 

La cantante se refirió en particular a su carrera como artista musical y dio detalles de su futuro cercano. Señaló: “Con respecto a este proyecto, un nuevo disco está empezando a tomar forma en canciones nuevas. Es algo que me entusiasma un montón”. 

En cuanto a los ámbitos más allá de la música comentó: “Con respecto a la actuación, algo de tele, algo de cine. Hay bastante dando vueltas. Algo de teatro también”.

“Que baje la espuma”

Villamil, que en su momento se adhirió al movimiento Actrices Argentinas por la lucha por la legalización del aborto, reflexionó sobre la situación actual de ese espacio.

Puntualizó: “Me parece que es un momento muy importante. Estamos en la cresta de la ola en la que hay más espuma. Siento que ahora tiene que bajar un poco la espuma para poder ver que es lo que queda y apostar a que haya un crecimiento en la conciencia de todos nosotros. Que esto permita avanzar como sociedad”.

Comentó que por momentos ve un avance y por momentos ve una utilización “tan desbordada y cruda por parte de los medios”. La cantante remarcó: “Se bastardea el tema y eso le quita la importancia y lo delicado que tiene”. 

“Esa es la espuma que yo espero que baje para tener una visión un poco más cabal de esto tan importante que significa el nuevo posicionamiento de las mujeres, que quede en todos nosotros y habite realmente en la conciencia. “Yo apuesto por un salto en la conciencia. Espero que se dé y que podamos superar el morbo”, concluyó la artista.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora