Villa María | cultura | Música | pre-cosquin-rock

Harén representará a Villa María en el Festival Cosquín Rock 2019

La banda fue la ganadora de la instancia de Pre Cosquín Rock realizada por primera vez en la ciudad. Se llevó el voto del público y dos del jurado. “¡Arriba las mujeres en el rock!”, dijo la vocalista de la formación

Con un marco de público de más de 400 personas, la banda Harén se coronó ganadora del Pre Cosquín Rock Villa María 2019. 

En esta primera edición realizada en la ciudad, doce formaciones villamarienses compitieron por una plaza en el escenario CórdobaX (CBAX) del festival Cosquín Rock 2019.

La noche se prestó para disfrutar de las variadas propuestas de rock al aire libre. En orden de aparición: Aftéricos, Lemmons, Bajo Perfil, Rehenes Voluntarios, Black Betty, Deberías Pitar, Los miedos, Enloquece, Harén, Iridio, Raisers y Limonada desplegaron sus shows sobre el escenario del Boliche Lola  Cruz Club en avenida Colón 1080.

En la oportunidad estuvieron presentes para configurar el jurado: Gustavo Piano (CBAX), Germán Della Rossa (Córdoba Rockea), Leo Sayon (Córdoba Rockea) y Gaston Pérez Rivera (De La Rivera).

La votación

Con cada entrada, el público recibió el derecho a voto por su banda favorita. De esta manera, el resultado de la competencia fue producto tanto de los votos del jurado como de la decisión de los asistentes.

Harén se llevó 4 puntos sobre 5 en juego, entre ellos los dos pertenecientes a la decisión de la mayoría de las más de 400 personas presentes. En segundo lugar quedó la formación Los Miedos. 

Los 5 puntos de la votación se dividían de la siguiente manera: dos puntos de la decisión del público, uno del representante de CordobaX y otro del integrante de Córdoba Rockea.

Al cierre de esta edición, las bandas ganadoras de la misma instancia fueron: Pasaje, en San Luis y Lo Ajeno, en Río Cuarto. Aún faltan definir los Pre Cosquín Rock de Buenos Aires, San Francisco y Rafaela (Santa Fe).

Ganadores

Apenas conocida la decisión que galardona a la banda, la compositora, letrista y cantante de Harén, Julieta Aiello, remarcó el espacio de la mujer en el ambiente del rock. “¡Arriba las mujeres en el rock!”, dijo la vocalista. 

“Estoy muy contenta. Era el anhelo de todos, pero también pensamos que es importante esta instancia de compartir con el resto de las bandas, que la mayoría son amigos”, indicó Aiello. 

La artista comentó que se encuentran muy contentos y “es todo un desafío ir a tocar en este festival que es enorme”.

En cuanto a la representación de una comunidad de artistas tan rica como es la de los músicos de Villa María, la cantante dijo: “Hay muchos estilos distintos como todos pudieron ver en esta noche. Lo importante es que todos en algún momento tengamos la oportunidad de mostrarlo porque el nivel de bandas que hay acá es enorme”. 

Para Aiello, estas instancias se configuran como una llave para futuros espacios compartidos: “Creo que esto también abre puertas para seguir haciendo fechas juntos en Villa María y en donde se pueda”.

Mujeres en el rock

Con respecto al espacio para la mujeres en un ambiente como es el del rock, Aiello subrayó: “Creo que el espacio para la mujer en estos últimos años en los que la cuarta ola ha sido fundamental como movimiento increíble e irrefrenable se tiene que ver también en los escenarios”.

“No es que no haya bandas de mujeres”, dijo y agregó: “Hay muchísimas bandas de mujeres o con una mujer líder o integrante”.

Para la vocalista, “no son los varones” los que tienen que darles espacios. Remarcó: “Somos nosotras las que estamos abriendo los espacios. Estamos abriéndonos el camino entre nosotras, juntas”.

El sábado 9 de febrero, Harén se presentará en el escenario CordobaX del festival Cosquín Rock en Santa María de Punilla.

 

Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas