Villa María | cultura | medioteca | gabriela-redondo

“Nos hemos vuelto polo cultural como ninguna otra ciudad del país”

La subsecretaria de Cultura, licenciada Gabriela Redondo, habló del año que termina y anticipó el 2019. También se refirió “a una intendencia que destina presupuesto para cultura como nadie en el país”

Gabriela Redondo llega a la Medioteca al mediodía. La idea es hablar no sólo con Anabella Gill sobre la Biblioteca Mariano Moreno, sino también de su gestión que, desde la Subsecretaría de Cultura la comprende y la contiene.

-Entonces, Gabriela, ¿qué balance hacés del año que acaba de pasar?

-En realidad, hago el balance no sólo del 2018 sino de estos últimos tres años. Y tomando los mil días de esta gestión, creo que Villa María se transformó completamente. Nos hemos vuelto polo cultural como ninguna otra ciudad del país. Hoy, ningún gobierno ha tenido la decisión política de pasar buena parte del presupuesto al desarrollo cultural y educativo de una ciudad. 

-¿Te referís a una apuesta definitiva por el crecimiento?

-Totalmente. Yo creo que hay distintas maneras de pensar la cultura. La podés ver sólamente como acceso libre a espectáculos gratuitos para un montón de gente; pero el espectáculo se termina, la gente se va, y no te queda nada. O la podés ver de otro modo. Desde el diseño de las políticas culturales que hay para hacer en nuestra ciudad. Y eso tiene que ver con lo que antes decía Anabella...

-¿Con el pensarse a largo plazo?

-Exacto. Y eso implica el diseño de actividades sostenidas en el tiempo, generando el afecto uno a uno con cada ciudadano, que después se ven transformados tras actividades de este tipo. 

-Volviendo al balance...

-Sí, claro; el balance que te puedo hacer comienza en el 2015 con la implementación de políticas culturales que la ciudad no tenía. 

-¿Cuáles políticas?

-Hicimos programas que transversalizan a todos los estratos sociales y económicos. Empezamos con el Circo Criollo. Y nos encontramos con 200 artistas que se sumaron al proyecto. Luego se vino la creación del “Villa María Vive y Siente” y los programas Ser Arte y Parte, garantizando las prácticas artísticas a los habitantes de todos los barrios; con todos los artistas trabajando de manera mancomunada y relacionándose. 

-¿Y decís que fue la primera vez que hubo políticas culturales así en la ciudad?

-Sí. Y todo tiene que ver con una decisión política de seguir apostando a un transformación total, con la idea de crear un mundo mejor a partir de la cultura. Aún en este año donde los subsidios nacionales se han cortado para todos, el balance que hago es muy positivo; sobre todo en lo humano. Y eso ha compensado la falta de presupuesto.

-¿Cuál fue la actitud del Municipio ante esta falta de presupuesto?

-La decisión del municipio fue seguir invirtiendo en cultura y en educación. Nuestro objetivo es cambiarle la vida a los ciudadanos; y la forma es hacerlos sentir parte de una ciudad. Esta es una construcción real de proyectos de cultura con los vecinos. 

-¿Y qué se viene para el 2019?

-En el 2019 vamos a seguir profundizando; con proyectos que no podemos contar aún pero que involucran a la Medioteca y serán innovadores. Hemos alcanzado tal calidad cultural en la ciudad, que muchos artistas locales que viven y trabajan en Buenos Aires me dicen “¡Gaby, queremos volvernos a trabajar a Villa María!” En cuanto a los proyectos concretos que se pueden contar, del primero al once de febrero estaremos con una nueva edición de “La Costa Explota”, en el río. 

-¿Y qué habrá en la Costa Explota?

-De todo. Allí estará la biblioteca Mariano Moreno, la Tecnoteca, el Museo, la Usina... Todas las patas de la cultura local. Y seguiremos con “Los Remolinos de Arte”, con todas esas instituciones yendo a tu casa. La idea es descentralizar, ir a los barrios e incluir. Y seguir apostando por la cultura como modo inevitable de generar crecimiento en todos los sentidos de la palabra.

Biblioteca en verano: horarios, menús y tecnologías inclusivas para disminuídos visuales

La Biblioteca Mariano Moreno no se toma vacaciones, sencillamente reduce cinco horas de atención al público, por lo que    su horario de enero y febrero será  de lunes a viernes de 7 a 13 por la mañana y de 18 a 21 por la tarde. Y los sábados de 9 a 13. Es clave recordar que, cuando la biblioteca está cerrada, queda habilitado el buzón de devoluciones sobre Avenida Sabattini.

 La biblioteca cuenta, además, con un servicio de consulta a través de WhatsApp. El número para comunicarse es el 353-4-249552.

 Además, cabe recordar que todos los días la biblioteca publicará noticias y novedades en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Dicha información se debe buscar como “mediotecavillamaria”.

 También hay que tener en cuenta el programa “Menus Accesibles” que, diseñado en la Medioteca, permite a personas con discapacidad visual acceder a cartas de menús de restaurantes, bares, comedores y parrillas de Villa María a través de teléfonos o tablets. Los lugares adheridos hasta ahora son: Amellie, Amerian, La cantinela, La Madrileña, La parrilla Vip, Le Parc, Mar Gut, Quartino, Samaran Suites, Villa Lomos, Vincent, Rigoletto. Se trabaja para sumar a Junior B, Apicius y Rezo por vos.

En cuanto a los nuevos socios , Luis Cecchini de prensa informó que, en el último año, hubo 1426 nuevos carnets; de los cuales 258 pertenecen a niños.



Iván Wielikosielek Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora