Villa María | Cultura | galeria-blanda | marta-minujin

Por primera vez desembarcará en la ciudad una obra de Marta Minujín

Se trata de “Galería blanda”, una instalación conceptual e interactiva construida en base a 210 colchones que llegó gracias a la Agencia Córdoba Cultura y el Municipio. La inauguración será el 27 de agosto en Bellas Artes

La mujer que hizo un Partenón de libros y una Torre de Babel de cartón, también ha levantado un “zigurat” de utilería. Sólo que ese “templo asirio” no está esculpido en la dura piedra del desierto sino en suave goma espuma de dormir. Y sus ladrillos son 210 colchones ensamblados que dan como resultado un edificio enorme; un cubo cuyas dimensiones en “3D” miden 7,30 metros de frente; 4,80 de profundidad y 5,25 de alto. 

El dato más curioso es que esa obra, que como el Partenón y la Torre podrían estar en los mejores museos del mundo, se está levantando acá en Villa María. Más precisamente en el “Salón de Usos Múltiples” de la Escuela de Bellas Artes; allí donde varios obreros y especialistas construyen como albañiles egipcios un cubo mágico gigante.

¿Cómo es que esta obra llega a Villa María?La directora de la Escuela de Bellas Artes, Fabiana Romano, ensaya la respuesta.

Un palacio de goma espuma

“La obra fue donada por Minujín en mayo y ya es patrimonio de la provincia de Córdoba. “Galería blanda” tiene sede en el Museo Caraffa y será la primera vez que salga a otro museo”.

-¿Cuál es la importancia de esta obra para la escuela?

- Nunca nos hubiéramos imaginado poder tener en nuestra escuela una obra como esta, de una artista reconocida internacionalmente y pionera de la vanguardia nacional. Era muy difícil ver la obra a menos que te trasladaras a Buenos Aires, o ahora a Córdoba. Por otra parte, es la primera vez que una obra de Minujín llega a Villa María.

-¿Cómo definirías “Galería blanda”?

-Es una obra absolutamente coherente con toda la producción anterior de Minujín. Y además es muy representativa de una época. Porque Minujín, en los años´60, en plena época de florecimiento del Instituto Di Tella, propone esculturas blandas con colchones bajo el lema “revuélquese y viva”. Luego, esa obra irá evolucionando hasta llegar a “Galería Blanda”, una instalación interactiva donde la artista nos da la posibilidad de meternos adentro de la obra. Los diseños de la fundas y la arquitectura de la instalación son suyas también...

Impacto en la ciudad

-Además de la Licenciatura en Pintura, la muestra involucra a todas las carreras de Diseño que se dictan en la escuela ¿no?


-¡Claro! Esta escuela es muy amplia y todos los estudiantes, desde Pintura a Diseño, conocen la obra de Minujín. Y por cierto cada uno hará su propia valoración. Muchos se van a impactar por las dimensiones o la luz y el color, otros por el diseño de las fundas o la arquitectura general. Por suerte nuestra población estudiantil tendrá el privilegio de estar frente a la obra de una artista que no tiene límites. Ella cree que todo se puede. Y de hecho, hace que así sea.

-¿Habrá visitas guiadas?

-Sí, y ya estamos inscribiendo a las instituciones interesadas. Lo bueno es que nuestros alumnos serán los guías. Por eso se están interiorizando en la vida y la obra de la artista, para proponer una visita muy sustanciosa.

-Mucha gente entrará por primera vez a Bellas Artes. ¿Pensás que la muestra le dará visibilidad a la escuela?

-Totalmente. Seguro que esta muestra hará que mucha gente sepa que acá estamos. Pero también nos dará la posibilidad de que la ciudad se entere de quiénes somos, qué hacemos y sabemos. Gracias a la repercusión que tendrá la muestra, la hemos convertido en un proyecto institucional. Y todos estamos armándonos para recibir a las personas que vengan a visitarnos.

Un hito en el medio siglo del Bonfiglioli

-¿Será un hito en la historia de la escuela?

-Será un antes y un después. Y de hecho ya estamos muy revolucionados. Porque ha venido la gente del Museo Caraffa a montar la obra y eso lleva mucho trabajo. Nuestros alumnos están presenciando el armado, que es un fabuloso modo de aprender. Ver cómo se monta una obra es presenciar otra obra también

-La instalación llega para los 50 años del museo...

-Esa coincidencia es fabulosa. La gente del museo con Analía Godoy están trabajando muy bien. Y esta obra debiera haberse levantado allá. Pero por falta de espacio ahora se levanta en la escuela. Me parece un merecido premio para la trayectoria del museo y los grandes artistas que hubo y que hay en Villa María. 

-¿Esperan visitas de los colegios?

-Sí. Pero nos encantaría que las escuelas de Bellas Artes de la zona se acerquen también. Tanto las de Bell Ville y San Francisco como todos los artistas de la zona. Será una oportunidad única para apreciar, recorrer y vivenciar la obra de una artista única.



Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas