Villa María | cultura | casa-balear | fogata

Se realizó ayer en Villa Nueva la tradicional “Fogata de San Juan”

La ceremonia proveniente de las Islas Baleares se lleva adelante año tras año. En esta oportunidad, el “demonio” principal de la quema, realizado por la Escuela de Bellas Artes, fue de alrededor de cuatro metros de altura

Organizado por la Casa Balear local y con el auspicio de la Municipalidad de Villa Nueva se realizó ayer la tradicional Fogata de San Juan.

Desde las 19.30 y con entrada libre y gratuita se llevaron adelante bailes tradicionales de las Islas Baleares a cargo del grupo “Ca Nostra”. También fueron de la partida las danzas folclóricas argentinas del elenco “17 de Junio”.

El fuego se encendió pasadas las 20.30 y fue acercándose poco a poco hasta llegar al “demonio” de alrededor de cuatro metros de altura confeccionado por estudiantes y profesores de la Escuela de Bellas Artes “Emilio Gómez Clara”.

Además, se contó con presencia de food trucks durante el evento que tuvo lugar en inmediaciones del Club Náutico en la costanera de Villa Nueva.

Tradición

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la organizadora Estefanía Cardell indicó: “A Villa María llegaron muchos menorquines, gente de las isla de Menorca”. Y de inmediato dijo que como Casa Balear representan a los descendientes de las Islas Baleares. 

Se trata de un archipiélago español del Mar Mediterráneo conformado por cinco islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

“En Menorca festejan la fiesta de San Juan. Se hacen ceremonias que duran una semana. Cuando vinieron a la ciudad trajeron el evento”, señaló con respecto a la tradición que se repite año tras año. Explicó también que allá festejan el cambio de la primavera al verano. “Nosotros al revés, del otoño al invierno”, dijo.

“Se mantiene la tradición de encender la fogata y quemar todo lo malo que pasó en el ciclo anterior y pedir nuevos deseos para este nuevo ciclo que comienza”, afirmó.

Bellas artes

“Le consultamos a los chicos de Bellas Artes qué podían hacer para realizar un demonio lindo”, comentó con respecto al primer año en que trabajaron de manera conjunta con la institución. 

Es importante señalar que desde hace cuatro años, el principal muñeco para la quema es parte de un proyecto institucional de la Escuela de Bellas Artes  “Emilio Gómez Clara”.

“Nosotros hacíamos algo con poco conocimiento de artística”, dijo y añadió que este es el cuarto año en que lo realizan los estudiantes de Bellas Artes. “Es un proyecto institucional en el que trabajan en equipo entre escultura y pintura”, informó.

Año tras año, los estudiantes y profesores plantean diferentes temáticas para el diseño del muñeco. Este año, el concepto fue “El diablo hoy y sus mil caras”.

Más allá del trabajo sencillo que realizaban desde la Casa Balear, lo importante siempre fue mantener las tradiciones de los menorquines.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas