Villa María | Cultura | artes-escénicas | filomena-marturano

Teatro Uno realizará una función especial de “Filomena Marturano”

Junto al Municipio ofrecerán mañana la posibilidad de ver la obra a un precio promocional. La propuesta, que ya fue disfrutada por 500 personas, cuenta con las actuaciones de Eliana Rojas y Mario Molina

Con una función a precio accesible ($ 100), mañana se realizará una función especial de “Filomena Marturano”. La cita es a las 20 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Más de 500 espectadores ya vieron la obra que presenta el trabajo de 11 actores sobre el escenario.

La propuesta de artes escénicas de Teatro Uno, dirigida por Emiliano Kandico, cuenta con las actuaciones de Eliana Rojas, Mario Molina y gran elenco local.

Desde el año 2009, Molina se acercó un poco más al teatro colaborando con los elencos, para luego debutar sobre las tablas en “Algo en común”, junto a Walter Stauble (2015).  “La revuelta”, La cena” y unos cuantos cortos para estudiantes de la UNVM permitieron el crecimiento actoral de Molina.

Los dos grandes maestros que inyectaron la pasión por las artes escénicas fueron Stauble y Eliana Rojas, marcando el camino del actor. PUNTAL VILLA MARÍA entrevistó al actor Mario Molina. 

-¿A quién encarnás en “Filomena Marturano”?

-Mi personaje es Domingo Soriano, el dueño de la casa donde vive Filomena Marturano. Su amante por 25 años, que la conoció en un cabaret. Es un señor muy poderoso, con mucho dinero y mucho carácter. Fue un personaje difícil de construir porque requiere una impronta y una personalidad muy fuerte. Fui recogiendo cosas de las personas, de la tele o de ciertos personajes que me influenciaban y así logre construir a este señor bastante poderoso.

-¿Cómo es hacer teatro en Villa María?

-Es difícil porque tenés que autogestionarte en todo. Nosotros como “Teatro Uno” tenemos que hacer todo a pulmón. Buscar espónsors para que nos ayuden con la utilería, la escenografía y los vestuarios. A nivel local hay grandes actores y artistas; y la gente prefiere consumir elencos capitalinos y pagar entradas de hasta $ 800. Acá en Villa María hay elencos muy buenos y el mensaje es que la gente debería ir y apoyar a los artistas locales, porque son muy buenos. Invito a todos a que se acerquen a ver.

-¿Y se puede vivir de la actuación?

-Ojalá que esto se oficializara más en el rubro y mucha gente pueda vivir de esto. En Villa María es difícil vivir del arte. Llega un momento en que los seguidores de las obras de la ciudad ya vieron todas las obras. Después de eso cada elenco debe remarla para que se acerque otro tipo de público.

-¿Tu incursión en las artes escénicas fue paso a paso?

-Desde lejos veía el teatro. Si me preguntás, no me veía haciendo esto como ahora. Me acerqué de a poquito, como un perrito con miedo. Me fui metiendo hasta que logré un protagónico como en “La revuelta” o “Algo en común”. “Filomena Marturano” es una obra que me produce tanta satisfacción que para tomar la piel del personaje no veo la hora que llegué cada función.

-Se que nunca te quedás quieto, ¿qué se viene para el futuro?

-Se viene un trabajo muy lindo. Queremos hacer temporada en Villa María. Acá nunca se hizo temporada de verano. Decidimos apostar para la gente que no puede irse de vacaciones. La idea es estrenar en enero. Se vienen dos proyectos más, y tendríamos unos tres proyectos con Filomena. Queremos ver si podemos divertir a la gente con alguna comedia también.

-Algunos no se animan a hacer teatro, ¿qué les dirías?

-Es lógico tener temor. Los nervios se viven siempre ante una salida a escena. La primera vez que me subí a un escenario estaba muy nervioso, pero una vez que la actuación comienza a fluir lo disfrutás. Es algo hermoso que corre en las venas. Les digo que se acerquen, rompan con sus prejuicios. Hay talleres para desinhibirse y aprender. Requiere una preparación, cultivarse y hacer talleres de actuación. De a poquito acérquese. No hay porqué tener temor, es una experiencia maravillosa. El reconocimiento de la gente es muy satisfactorio.

-¿Aunque económicamente no se gane dinero? 

-Lamentablemente no podemos vivir de esto. Siempre digo que no hay nada más meritorio que el público se pare a aplaudir. El aplauso y el reconocimiento valen más que el dinero y la crítica. Lo que se lleve el espectador es lo que realmente vale.

-¿Por qué la gente debe ir a ver “Filomena Marturano”?

-Primero porque hay un trabajo importante de 11 actores en escena. Tiene muchas horas de trabajo, de sueño, de frío, con horas y horas de ensayo. Además tiene un buen mensaje importante para dar en relación a la vida y los afectos. Que se acerquen para ver qué puede llegar a hacer una madre por el amor a sus hijos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas