Según indicaron desde OBRA, la iniciativa “surgió como respuesta a la demanda de capacitación en este rubro, así como también por la necesidad de generar espacios de formación que contribuyan a la jerarquización del trabajo en el sector de la construcción”.
“La formación especializada en este trabajo permite derribar barreras de género y otorgar nuevas oportunidades de empleo”, precisaron desde la organización del curso, que tuvo su inicio el pasado 23 de agosto y que consiste en 12 encuentros presenciales llevados a cabo los días viernes, de 14 a 18 horas, en el campus de la UNVM.
Al respecto, se indicó que el nuevo Manual de Obras Públicas “establece la necesidad de incorporar la diversidad de género y sexualidades en el sector de la construcción”, y en ese sentido, se aclaró que “resulta importante el aumento de mano de obra calificada”.
Asimismo, se comentó que el objetivo general del trayecto es que las participantes puedan aquirir habilidades en la construcción del sistema tradicional según dictan las normas y el arte del buen construir en dicho sistema.
El trayecto formativo es llevado adelante por la arquitecta Luciana Pierotti y Julio Aveldaño.
Cabe señalar que el ciclo formativo se divide en siete módulos, cada uno con un conocimiento específico.
Por ejemplo, los primeros tres ejes se centran en lectura de planos, replanteo y cimientos y paredes. En tanto, los siguientes tres módulos están orientados a techo (lo que se conoce como losa maciza plana), sobrecarga y revoque. El séptimo y último módulo está destinado a la etapa de evaluación, que consiste en una actividad tanto teórica como práctica.
El año pasado, la escuela OBRA había brindado una capacitación orientada a la formación de mujeres camioneras, actividad donde los hombres también son mayoría.