Villa María | cursos | fundadora | herramientas

Preocupación por el cierre del profesorado de teatro en el Instituto Integral de Arte local

Dieron a conocer que mantendrán abiertas sus puertas hasta que puedan matricularse los estudiantes de los años en curso pero que no tomarán ingresantes para el 2022. Más de 20 personas se quedarían sin trabajo

En la ciudad hay preocupación por el cierre del profesorado de teatro en el Instituto Integral de Arte, donde se dictan los profesorados de teatro y baile. Desde la institución, la docente Celeste Scarafía reveló que continuarán para que puedan matricularse los estudiantes de los años en curso pero que ya no tomarán ingresos para el 2022.

Dio a conocer que la familia fundadora de este proyecto ya no puede seguir pagando los salarios debido a que la Provincia dejará de enviar el subsidio correspondiente. En consecuencia, aseveró que la fuente laboral de más de 20 personas corre riesgo.

Por lo que contó Scarafía, se enteraron de la información a través de una reunión general realizada a principios de este mes y allí escribieron una carta esperando respuestas en las que fundamenten por qué llegaron a esta decisión.

El Instituto Integral de Arte es de carácter mixto, la docente reveló que no podrían pasar a ser privado porque los costos para la cantidad de estudiantes serían muy elevados. En relación, denunció que el profesorado de danza nunca recibió dichos subsidios y que los salarios eran sostenidos por la institución.

“Cuando nos enteramos de esta noticia, que ya se estaba haciendo insostenible mantener solo lo de danza, es imposible tener que sostener los dos. Nosotros nos quedamos prácticamente sin trabajo”, manifestó Scarafía.

En este marco, expresó: “Eso de querer visibilizar la situación y que el recorte presupuestario de parte de la Provincia venga hacia lo educativo, lo cultural, nos alerta muchísimo. Nos pone como en un estado de qué va a pasar a futuro”.

Alcance

La entrevistada mencionó que crece la preocupación porque la situación ocurre con otros institutos. Al respecto, señaló que si bien no es masiva la cantidad de alumnos que integran el establecimiento local, se trata de futuros profesores que poseen el trayecto pedagógico correspondiente para enseñar y que es transversal a otras problemáticas, por ejemplo la Educación Sexual Integral.

Por ello, aseguró que son espacios que deben seguir manteniéndose. Indicó que los estudiantes egresan con un título oficial para dar clases en escuelas públicas, privadas, trabajar en academias, en el teatro independiente o en cualquier espacio porque “la formación durante años es innegociable”.

“Sabemos que después se desatan casos que no tienen las herramientas sobre todo para trabajar con las infancias. La idea es fundamentalmente defender esta usina cultural, es inimaginable que no abriremos primer año”, expuso y agregó: “Menos pensar que cerrará sus puertas definitivamente cuando los cursos existentes avancen”.

Por otro lado, dio a conocer que reciben muchos estudiantes de la región que luego regresan a sus localidades a dar clases. “Se forman, como cualquier estudiante pasan sus semanas acá, hay todo un movimiento en la ciudad”, precisó.

Comentó que este año pudieron hacer la gran muestra de fin de curso que tanto los representa y hubo mucha convocatoria por parte de las familias de la región que vinieron a ver a los jóvenes actuar y bailar.

“Se veía como algo que empezaba a surgir nuevamente, estuvimos 2 años cerrados y bueno ahora la noticia esta de que se corta el presupuesto, es directamente la muerte anunciada”, expresó la docente.

Apoyo

La entrevistada contó que tendrán el apoyo de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para presentarse ante la Provincia. “Vamos a ir en febrero a presentarlo, porque ahora están todos en guardias mínimas así que bueno, vinculados con intendentes de la zona que nos dieron el apoyo”, detalló.

Asimismo, acentuó que la institución tiene un impacto regional, por ende, que la Provincia no puede medir la magnitud de importancia que posee el instituto. Asimismo, enfatizó en que necesitan una respuesta con justificación. “No queremos bajar los brazos, somos más de 20 docentes que nos vamos a quedar sin trabajo”, resaltó.

En torno al subsidio, explicó que “desde el primer momento que el profesorado empezó a funcionar recibe estos aportes” y que gracias a ellos pudieron pagar los salarios haciéndose cargo del resto de los costos las personas a cargo del instituto. “Entendemos a esta familia que no puede sostener ella sola todo el cuerpo docente, al quitarse el subsidio es una forma de cerrar las puertas”, finalizó.