Regionales | Danae | Justicia | fiscal

Caso Danae: "Las pericias se hicieron, pero el fiscal no pide el informe y no imputa"

Karen Baldobino, mamá de la nena, exigió mayor celeridad a la Justicia ya que, a casi 7 meses de la muerte de su hija, aún no hay avances ni acusados. "Nada me va a devolver a mi niña, pero quiero que los culpables paguen"

La semana próxima se cumplen 7 meses de la muerte de la pequeña oriunda de Coronel Moldes, Danae Olguín, quien falleció en el Hospital San Antonio de Padua a causa de un shock cardiogénico irreversible. Las circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Justicia, en rigor es el fiscal Javier Di Santo quien está a cargo de la causa. Sin embargo, desde la familia de la nena reclamaron que siguen sin respuestas y que no hay imputados, pese a que ya hace algunos días se realizó una pericia clave por parte de una junta médica coordinada por el Tribunal Superior de Justicia.

“Las pericias se hicieron, pero el fiscal no pide el informe y no imputa”, se quejó Karen Baldobino, mamá de la pequeña. En diálogo con Puntal, la mujer recordó que, de los resultados de este estudio realizado por expertos- y para el que fueron citados nueve médicos del hospital riocuartense-, se desprenderán las acusaciones o las presuntas responsabilidades de los profesionales médicos en el deceso de Danae.

Las pericias se hicieron, pero el fiscal no pide el informe y no imputa Las pericias se hicieron, pero el fiscal no pide el informe y no imputa

“Mi abogado (Zacarías Ramírez Rigo) me confirmó que antes de la feria judicial ya se había hecho la pericia, pero se estancó todo y no ha avanzado más. Nada me va a devolver a mi niña, pero quiero que los culpables paguen”, fustigó la mujer.

Asimismo, lanzó críticas al fiscal y aseguró: “Siento que me está faltando el respeto. Él tiene en sus manos las pruebas para resolver esto. Yo no tengo más a mi hija”. “Somos una familia humilde, pero nos merecemos justicia. Queremos que ya se impute a los responsables. No puede ser que anden como si nada, no entiendo cómo estos médicos pueden dormir tranquilos”, aseveró Karen.

Siento que me está faltando el respeto. Él tiene en sus manos las pruebas para resolver esto. Yo no tengo más a mi hija Siento que me está faltando el respeto. Él tiene en sus manos las pruebas para resolver esto. Yo no tengo más a mi hija

En este sentido, la vecina moldense cargó contra el personal de salud que asistió a Danae y dijo: “Yo no sé si van a ir presos, pero lo que quiero es que, si son culpables, les quiten la matrícula, que nunca más atiendan a nadie, porque como le pasó a mi hija, le puede pasar a cualquier otro niño. Yo tengo otros hijos y tengo miedo de llevarlos al hospital”.

“Quiero hacer justicia para que mi hija descanse en paz, son casi 7 meses sin ella y necesito una respuesta”, subrayó.

Yo no sé si van a ir presos, pero lo que quiero es que, si son culpables, les quiten la matrícula, que nunca más atiendan a nadie, porque como le pasó a mi hija, le puede pasar a cualquier otro niño. Yo tengo otros hijos y tengo miedo de llevarlos al hospital Yo no sé si van a ir presos, pero lo que quiero es que, si son culpables, les quiten la matrícula, que nunca más atiendan a nadie, porque como le pasó a mi hija, le puede pasar a cualquier otro niño. Yo tengo otros hijos y tengo miedo de llevarlos al hospital

Los hechos

La pequeña Danae Olguín falleció en el Hospital San Antonio de Padua el pasado sábado 8 de enero. La muerte intempestiva de la nena generó muchas dudas e interrogantes, por lo que la familia denunció presunta negligencia por parte del personal médico que atendió a la niña.

De esta manera, la Justicia pidió una autopsia del cuerpo de la pequeña. A finales de ese mismo mes, el informe determinó que el deceso se había producido por un “shock cardiogénico irreversible”.

Más adelante, el fiscal Di Santo solicitó la realización de una pericia clave en la que participara una junta médica (coordinada por el TSJ) para analizar el accionar de los profesionales de la salud, quienes fueron citados para comparecer en este procedimiento.

Ahora lo que resta es conocer el resultado de ese estudio, que según Karen ya se realizó y es la pieza clave para resolver imputaciones.