Villa María | datos | vivienda | alquiler

Estudio reveló que más del 50% de encuestados alquila una vivienda

De los 4.927 vecinos que participaron de la encuesta, 905 son propietarios y 286 tienen casas cedidas, ya sea por cuestiones laborales o familiares. Del mismo análisis, se pudo conocer que casi el 80% de los villamarienses no posee terreno propio, pero está en condiciones de pagarlo en cuotas

Ayer se presentaron los resultados del Relevamiento de Necesidades Habitacionales en un acto celebrado en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Encabezado por el intendente Eduardo Accastello, junto a él estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (Imvi), Ángel Quaglia y Carlos Andrada, y la coordinadora del Centro Estadístico Municipal, Regina Trevisanato.

El estudio, realizado entre enero y marzo de este año, abarcó 4.927 registros de un total de 14,128 personas en 39 sectores de la ciudad. De los encuestados, 4.647 residen en Villa María y 280 en localidades aledañas. Accastello destacó el uso de una herramienta geointeligente para recabar las necesidades habitacionales de las familias mediante un formulario ágil y dinámico.

Es importante precisar que el estudio que llevó adelante el Centro Estadístco de Villa María, tiene por objetivo proporcionar información para diseñar políticas públicas y programas orientados a satisfacer necesidades de los villamarienses, evidenciadas en el Relevamiento.

Datos reveladores del estudio

El relevamiento mostró que 2,402 personas alquilan mientras que 905 poseen vivienda propia.

Por otro lado, 286 familias tienen viviendas cedidas en préstamo que son (27) en condiciones laborales y (1,027) en otras situaciones.

De los propietario mencionados anteriormente, 347 tienen escritura y 188 tienen boleto de compra-venta. Además, el 7.66% de los encuestados posee terreno y el 79.34% no lo posee pero puede abonarlo en cuotas para acceder a uno, lo que refleja una alta demanda de acceso a la tierra y posibilidad de financiación.

Ángel Quaglia subrayó la importancia del relevamiento para diseñar políticas públicas y programas que satisfagan las necesidades habitacionales de los villamarienses.

“Los datos son muy concretos ya que durante días trabajamos en el territorio, con diferentes áreas y la información que obtuvimos fue fundamental para el desarrollo de programas específicos, es decir, no tomar decisiones a ciegas, sino concretas sobre las necesidades”, aportó el funcionario a cargo de la cartera de vivienda.

En esa misma línea, Quaglia reflexionó sobre los resultados obtenidos: “Sabemos lo problemática que es para las personas que alquilan poder obtener las garantías para alquilar o que más del 70%de los propietarios no tiene escritura de la vivienda”, indicó.

Este informe es una herramienta valiosa para entender y mejorar la situación de vivienda en la comunidad.

Es por ello que se anunció el trabajo mancomunado con provincia y colegios profesionales, como escribanos para la gestión de escrituras o la llegada del fondo de garantías que había anunciado el intendente Acastello. “Que tenga la credibilidad del sector privado, por eso trabajamos con los colegios de profesionales”, postuló. No obstante cuestionó la falta de acompañamiento del gobierno nacional en torno al desarrollo habitacional.

“Estamos trabajando en refinanciación de deuda de programas vigentes y tener la solidaridad de los vecinos para pagar las cuotas de esas viviendas que hoy estan ocupando”, detalló.

También se visualizó la falta de documentación de la vivienda: “Vemos que un padre le deja un terreno a cuatro hijos y allí construyen, es un macro lote, donde ninguno es dueño de la tierra, por eso se va a trabajar para hacer la subdivisión y posteriormente escriturar”, adelantó.

A través de una aplicación

El relevamiento se llevo adelante desde el 1 de febrero al 15 de marzo y los datos se obtuvieron a través de una aplicación que desarrolló el Centro Estadístico Municipal.

“También lo hicimos territorialmente, estuvimos en ferias, anfiteatro en el marco del Festival de Peñas, en los municercas, Caps, guarderías, clínicas, sindicatos”, puntualizó el titular de la cartera habitacional.

Días atrás, se compartieron datos de otro relevamiento en el que la ciudad destaca entre otras con menor índice de pobreza del país.