Provinciales | default | Gobierno | interbloque

Córdoba Federal y la UCR celebraron el consenso: "Se evitó caer en el default"

El schiarettista Carlos Gutiérrez dijo que "es importante que nos hayamos alejado del fantasma de la cesación de pagos". Por su parte, el radical Mario Negri coincidió pero aclaró: "No somos la rueda de auxilio del Gobierno"

El bloque Córdoba Federal y el de la UCR celebraron ayer el consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI.

En ese sentido, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que el acuerdo alcanzado es una buena noticia porque evita el default.

-Finalmente se llegó a un acuerdo, ¿no?

-Felizmente sí. Nosotros lo dijimos desde el principio que el peor de los escenarios, si bien éste tampoco resuelve mágicamente los graves problemas que tiene Argentina, sí nos saca del abismo del default. A eso lo sostuvimos desde siempre y actuamos en consecuencia. Por eso, el Interbloque Federal ayer (por anteayer), cuando vimos que estas negociaciones estaban empantanadas por lo que nosotros llamamos la vigencia de la lógica de la grieta, donde unos y otros están enfrentados pero se retroalimentan en su existencia mutuamente y no permiten avanzar en ningún tipo de solución racional, tomamos la decisión de hacer esta conferencia de prensa, después de un debate interno del interbloque, que nos mostró, dicho sea de paso, como el único interbloque homogéneo en su posición, para difundir este dictamen a los periodistas. Después le llevamos este dictamen, junto con el presidente del interbloque, Alejandro Rodríguez, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien lo consultó al Presidente (Alberto Fernández), que finalmente avanzó en eliminar el artículo 2 en torno del cual el Congreso no tiene ninguna obligación. Porque una cosa es autorizar lo del acuerdo con el FMI pero de ninguna manera avalamos el plan plurianual, que nunca fue presentado por el ministro Martín Guzmán, como se pretendía en un principio. Esto es una buena noticia. Es importante que nos hayamos alejado del fantasma del default y es un problema menos para la Argentina. Pero de ninguna manera nos hace festejar como si hubiésemos logrado el fin de los problemas que tenemos los argentinos. Este plan económico es responsabilidad del actual Gobierno como la toma de 45 mil millones de dólares de deuda fue responsabilidad del gobierno del expresidente Mauricio Macri y dar solución a los problemas que va a traer aparejada la aplicación de este programa exigido por el FMI en materia de eliminación de subsidios y aumento de impuestos, más el dominó estratégico al que ha entrado al mundo-, señaló a Puntal AM.

Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, sostuvo: “No somos la rueda de auxilio del Gobierno, sólo estamos impidiendo el default por el bien de los argentinos”.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande por llegar a un consenso. Pero quiero aclarar que esto no significa que hay un noviazgo (con el oficialismo), no hay un cogobierno”, expresó.

“Nuestra obsesión es que la Argentina no caiga en default. El default era dejar a la Argentina como paria en el mundo”, agregó.

“En segundo lugar quiero decir que el Gobierno tenía la obsesión de que votemos el programa económico que ellos negociaron, pero en ninguna ley ni en la Constitución nacional se dice que el Congreso debe votar un programa económico. Logramos excluir esta pretensión del texto que llegó al recinto”, manifestó.

“Dijimos que no al default, por el país estamos dispuestos a todos estos esfuerzos que hemos hecho. Les dijimos -al Frente de Todos- que el programa económico es responsabilidad del Gobierno, no de la oposición. Ellos negociaron con el FMI, ellos lo firmaron”, finalizó.

“El último objetivo era que JxC tuviera una sola posición, porque había 20 miradas. Debemos mostrar desde ahora que no somos una banda que se anda peleando, que tenemos los pies en la tierra y construimos una alternativa”.

“De nuestra parte no hay un apoyo al Gobierno, solo estamos diciendo que no queremos caer en el abismo. Nosotros no somos una rueda de auxilio del Gobierno”, finalizó el diputado cordobés.