Villa María | defensa-personal | karate | miyazato

Ofrecerán talleres gratuitos de defensa personal para mujeres

Se realizarán en dos jornadas: la primera el próximo viernes de 18 a 21 horas y la segunda el 7 de julio en el mismo horario. Disertarán el instructor de la escuela de Karate “Miyazato” Sergio Martínez y el coach ontológico Lucas Gil

En el país existe una realidad que no puede esconderse. La violencia -física y psicológica- ejercida hacia las mujeres es una constante. Algunos actores eligen no hacerles “la vista gorda” a estos temas y se involucran.

Lucas Gil es coach ontológico profesional. Alguien de su entorno le acercó la idea de realizar un taller de defensa personal exclusivo para mujeres. Inmediatamente el coach tomó contacto con el instructor de Karate Do de la Escuela Miyazato,  Sergio Martínez, para que sea el encargado de brindar las herramientas técnicas de defensa ante posibles ataques. De esa cadena de encuentros surgió este taller.

La propuesta

El taller de defensa personal se dirige a todas aquellas mujeres (mayores de 16 años) que se encuentren en situaciones de riesgo o sean víctimas de violencia de género.

La propuesta se realizará en dos jornadas, los viernes 28 de junio y 7 de julio de 19 a 21 horas. Será en las instalaciones del Gimnasio Soria (Maipú 344, Villa María). “Está abierto para cualquier mujer que quiera aprender a defenderse y a tener nociones básicas”, contó el instructor de la Escuela de Karate Do.

Sergio Martínez explicó que fue policía durante 25 años. La experiencia de su anterior profesión le brindó el conocimiento necesario para hacerse cargo de este taller. “Me interesó mucho el impacto social que esto tiene. Conozco bastante de los casos de violencia de género”, le explicó a PUNTAL VILLA MARÍA. 

Las técnicas ofrecidas pueden ser utilizadas ante casos de ataques por sorpresa, sujeciones del cabello, cuello y manos.

El taller busca integrar diversas formas de violencia hacia la mujer, es por eso que involucrará herramientas de defensa emocional y psicológica. Tales conceptos serán ofrecidos por el coach Lucas Gil.

Defensa psicológica

Uno de los impulsores del taller contó cuáles son los objetivos del mismo. “La idea es recordarles a las mujeres que frente a cualquier situación, aún cuando están en desventajas, siempre hay herramientas y maneras para defenderse”, detalló. “No solamente ocurre desde lo físico, que es en lo que el profe Sergio (Martínez) estará ayudando, sino también en lo psicológico”, remarcó. 

El coach ontológico le explicó a este matutino que el fin de la propuesta “no busca convencer a alguien de ser algo que no son” sino que intenta “ofrecer herramientas para poder manejarse frente a situaciones de violencia”. 

“En los casos de violencia de género, por ejemplo, el trabajo que hace el violento es primero a nivel psicológico”, reconoció Gil.

El reconocimiento y el buen autoestima le permitirán a la mujer “no caer en las historias que les cuenta el predador”, argumentó. “Buscamos que quienes asistan puedan caminar con seguridad, teniendo el autoestima sana y estando preparadas desde lo físico”, concluyó el coach.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas