Nacionales | Déficit-Fiscal | PBI | Economía

Estiman que el déficit primario será menor que el proyectado por el Gobierno

Para el Instituto de Análisis Fiscal de la Fundación Mediterránea será del 2,5% del PBI, un 0,2% por debajo de la meta

El déficit fiscal primario terminará 2018 en torno al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un 0,2 punto porcentual por debajo de la meta proyectada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Así lo pronosticó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), de la Fundación Mediterránea.

Según datos del misterio de Hacienda, al undécimo mes del año, el resultado primario alcanzó el 1,7% del PBI, lo que implica la existencia de un margen de 1 punto porcentual para expandir el rojo en diciembre.

Gasto nacional

El gasto primario nacional tendría que crecer a un ritmo igual al 38% en el mes de diciembre, y los ingresos totales experimentar un crecimiento en torno al 40,2% para alcanzar precisamente la meta fiscal de déficit primario y cumplir con las proyecciones de cierre incorporadas en el presupuesto 2019.

Por lo tanto, dado que el crecimiento promedio del gasto primario y los ingresos totales a lo largo del año fue igual al 22,1% y 30,4%, respectivamente, aparece como posible un sobrecumplimiento de la meta fiscal de déficit primario en el año 2018.

En definitiva, es posible proyectar un déficit primario igual al 2,5% del PIB en el ejercicio 2018, lo que implica un sobrecumplimiento de 0,2 punto porcentual del PBI respecto a la meta pautada en 2,7%.

Compromisos fiscales

No obstante, en diciembre se presentan ciertos compromisos fiscales que podrían exigir un mayor esfuerzo.

Por caso, en el último mes de año, el Gobierno deberá afrontar un mayor cargo en prestaciones sociales fruto de la actualización de haberes jubilatorios, el pago de aguinaldo a los empleados de la Administración Nacional, y el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas