Regionales | Deheza | padres | Escuelas

En General Deheza, padres se organizan para pedir el regreso a las aulas en el ciclo 2021

Advertidos de que posiblemente el año que viene sus hijos deban seguir cursando desde la virtualidad, están elaborando protocolos y notas que enviarán a la Provincia para solicitar que abran las escuelas "sí o sí"

Un grupo de padres de General Deheza se están organizando y preparan un protocolo para elevar a las autoridades provinciales pidiendo por la apertura de las escuelas y la vuelta a la presencialidad en las aulas.

Preocupados por la falta de certezas respecto de lo que ocurrirá en el ciclo lectivo 2021, y estimando que la virtualidad continuaría hasta mediados de ese año, es que los padres deciden intervenir y reclamar acciones a la Provincia.

Bajo la denominación “#Padres Organizados General Deheza”, se conformó el grupo que ya está trabajando en los petitorios que se elevarán a las autoridades.

Jorgelina Cassini, una de las madres integrantes , detalló cómo surgió esta iniciativa y hacia dónde van los reclamos.

“Tuvimos una reunión hace dos viernes, convocados por la escuela a la que asiste uno de mis hijos. Fue un encuentro virtual para cierre de ciclo. Participamos los tres primeros años del secundario. Allí surgió la inquietud y preocupación de todos los papás de cómo será el año que viene. Vemos que desde la Provincia no se ha hecho nada para que se retomen las clases presenciales”, comenzó diciendo Cassini.

Tras contactarse con otro grupo de la ciudad de Córdoba, y conocer de las acciones que se venían llevando a cabo, finalmente en Deheza se está avanzando para definir protocolos y elevar al Ministerio de Educación y al gobernador.

“Nuestra principal preocupación es que la Provincia piensa sólo en abrir los colegios si la situación epidemiológica se lo permite. Por lo que vemos, esto no va a variar mucho en los próximos meses. Hay que esperar la vacuna, que lleguen y que todos se inmunicen. Probablemente pasemos más de la mitad del año que viene con esto”, sostuvo la generadora del grupo dehecino.

Cassini explicó que el pedido a las autoridades es que las escuelas se abran el año que viene, y que se generen protocolos para que los chicos tengan presencialidad. “Esto respetando el caso de padres que opten por no mandar a sus chicos, sea por la salud de ellos, o que en la familia hayan pasado situaciones difícil por el Covid, y prefieran no ir a las aulas”, apuntó.

Asimismo, según señaló la referente del grupo dehecino, lo que se pretende es pedirles a las autoridades educativas que evalúen la situación de cada localidad o jurisdicción. Y que en base a ello se defina si se puede acceder a la presencialidad.

“Queremos que se utilice el semáforo epidemiológico, que es el que indica cuándo se puede o no tener los centros educativos abiertos”. E insisten en la necesidad de que observen cómo se procedió en otros países del mundo que ante una segunda ola de coronavirus, fueron los colegios los últimos en cerrar.

“Lo que insistiremos es que queremos que sí o sí los colegios se abran el año que viene”, dijo Cassini.

Petitorios

Desde el grupo de Deheza comparten además los escritos ya elaborados por padres de Córdoba, donde exponen, entre otras cosas: “Declarar a la Educación como actividad esencial y establecer la Emergencia Educativa, a fin de trabajar las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad”.

También, piden una planificación concreta de recuperación de presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada lugar) que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primaria y secundaria). Establecer un Plan Rector de regreso gradual para escuelas de gestión pública y privada priorizando a los alumnos que perdieron contacto con el sistema; estudiantes que están cerrando un ciclo inicial, primaria y/o secundaria, entre otros aspectos.

las más leídas