Regionales | Deheza | mutual | local

General Deheza lanzó un plan para reactivar la economía local

Tras realizar una encuesta en comercios e industrias, la Municipalidad, junto con otras instituciones, trazó una serie de medidas. Van desde créditos a tasa cero, financiamiento para el pago de la luz hasta asesoramiento para ventas online

Con créditos a tasa fija que otorgará la mutual local, plan de financiamiento para pagar el consumo de energía eléctrica y el asesoramiento para mejorar las ventas online, así el gobierno de General Deheza procura reactivar la economía local.

Tras evaluar los datos arrojados por una encuesta realizada en comercios e industrias, la Municipalidad local junto con la Cooperativa Eléctrica y la Mutual de las Comunidades idearon las medidas que serán de aplicación inmediata.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo Mariano Derlindati comentó a Puntal el diagnóstico y las acciones a implementar en lo inmediato.

"Se trata de una encuesta para ver cómo el Covid-19 impactó en la economía local. Más allá de las sensaciones que todos tenemos, uno de cada tres empresarios, comerciantes, iba a cerrar si la situación continuaba de esta manera. Fue un relevamiento que se hizo desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo”, explicó el funcionario municipal.

Y detalló que el plan de reactivación local fue trabajado junto con la Cámara Comercial de General Deheza, que es la asociación empresarial, Mutual de las Comunidades, una institución financiera a la que muchos vecinos de General Deheza están asociados, y la Cooperativa Eléctrica.

Así, por ejemplo, esta última institución anunció una financiación para el pago de consumo de luz y que, según lo arrojado por la encuesta, es el gasto fijo que más preocupa y afecta a los comerciantes dehecinos.

“Por otro lado, con la Mutual de las Comunidades vamos a gestionar un crédito para quienes puedan acceder, lo tomen. Se va a anunciar los próximos días. El Municipio aprobó una serie de ordenanzas. Un programa de pasantías, porque los comerciantes están dispuestos a aceptar pasantes para darles ellos el entrenamiento y para el pasante, aprender esa formación”, detalló Derlindati.

Obra pública y empresas locales

En obra pública y contratación de servicios, la Municipalidad está obligada a dar mejores oportunidades a las empresas locales. “Es decir, quien está tributando en General Deheza tiene la posibilidad de cotizar una obra pública, o un servicio, con un 10%, por encima de alguien que pertenece a otra ciudad, de los alrededores o de la región”, precisó el secretario.

A su vez, van a tener la obligatoriedad de contratar mano de obra local. Un 80% con residencia de General Deheza para las empresas que tengan más de 10 empleados y que sean contratistas de la Municipalidad de General Deheza, y si tienen menos de 10 empleados, un 50%.

Derlindati consideró que este conjunto de medidas reactivará la economía de la ciudad.

A su vez, adelantó que se implementará un programa denominado “Deheza Emprende Virtual”, a pedido de los propios comerciantes encuestados. Se pretende brindar a todos los interesados plataformas con herramientas virtuales de análisis de costos, entre otras, para contribuir en el seguimiento administrativo de cada comercio o industria

El funcionario municipal dijo que todas las actividades económicas se vieron afectadas en General Deheza por esta crisis sanitaria.

“En mayor o menor medida, las que más nos preocupan en la actualidad son las que a 61 días del aislamiento social y preventivo, todavía se encuentran totalmente cerradas: como son los bares, los restoranes, los hoteleros, los gastronómicos, los gimnasios, las guarderías, son los que aún no han podido generar ningún tipo de ingreso”, apuntó.

En General Deheza existen cuatro instituciones bancarias: Banco Nación, Banco Macro, Banco Córdoba y Mutual de las Comunidades, que es un banco regional, una mutual financiera.

“Con la mutual, tendremos la posibilidad de analizar las distintas situaciones y evaluar rápidamente líneas crediticias. Hay una mayor cercanía, con quienes hemos conversado a una tasa del 36%, en 18 cuotas, tasas fijas. Y próximamente vamos a anunciar una nueva línea con una prórroga o desdoblamiento para que no se paguen los dos primeros meses ni capital ni intereses”, declaró.

Por otra parte, se analiza una serie de acciones para beneficiar a las empresas que están en el Parque Industrial, que son 70 en total.