Provinciales | Del Campillo | Jovita | zona

Localidades del sur-sur se recuperan tras un intenso temporal de viento

Del Campillo, Jovita y Mattaldi sufrieron voladuras de techo y caídas de árboles. Asimismo, Villa Valeria resultó con daños en el tendido eléctrico. La zona rural también se vio afectada y se evalúan pérdidas en los cultivos

Un violento temporal castigó el martes por la noche a diversas localidades del departamento General Roca. El fenómeno climático fue arrasador y como consecuencia hubo familias autoevacuadas y voladura de techos en Jovita, Ma-ttaldi y Del Campillo. Las poblaciones se recuperan y evalúan los daños.

Una noche de pesadilla vivieron cientos de vecinos damnificados por un potente viento que alcanzó los 80 kilómetros por hora. El temporal comenzó alrededor de las 22 y afectó una franja importante del norte de la jurisdicción.

La tormenta fuerte estaba pronosticada esa misma tarde y horas antes había caído granizo en zona rural de Huinca Renancó, un anticipo del desastre que se venía desde el sur.

Caída de líneas eléctricas, voladura de techos, daños estructurales y ramas por todos lados en una noche que aterrorizó a los ciudadanos, principalmente de Del Campillo, Mattaldi y Jovita.

En diálogo con Puntal, la mandataria de Del Campillo, Ana Zanotto, aseguró que fue “una noche muy triste” y lamentó que la localidad se vea golpeada nuevamente por un fenómeno climático.

“El balance es negativo desde el punto de vista material. La Cooperativa sufrió muchas pérdidas. Algunos de nuestros vecinos sufrieron daños en los techos. Fue un desastre porque no podíamos circular, había arboles por todos lados. A la mañana el sol nos iluminó un poco y ya estamos trabajando para tratar de establecer todos los servicios”, relató angustiada la mandataria local, quien por otro lado agradeció el hecho de que no se registraran personas lesionadas.

“Fue de golpe y en muy poco tiempo. Fueron unos 20 minutos a las 10 de la noche, las ráfagas fueron muy fuertes, entre los damnificados estaba mi sobrino, al que le llevó el techo completo”, dijo la intendenta.

Además, comentó que el sector más afectado es al norte de la población, “en la zona donde se va a hacer el parque industrial”. “Se llevó techos, a obras en construcción las volteó. Cayeron muchos postes y desde la Cooperativa están trabajando fuerte porque esas líneas alimentan las bombas de agua”, subrayó Zanotto.

Finalmente, agradeció el apoyo ofrecido por la Provincia. “Nos sentimos acompañados porque anoche a las 11 de la noche el ministro Carlos Massei me llamó para ponerse a disposición, al igual que el legislador Ricardo Zorrilla, que estuvo. Quiero transmitirles a los vecinos que el material lo vamos a reponer de a poco y vamos a seguir adelante. Esperemos que la próxima pase de largo porque ya venimos muy castigados con los temporales”, enfatizó.

Cabe agregar que en Jovita y Mattaldi la situación fue también grave y ayer por la tarde todavía esta segunda localidad se encontraba sin energía ni señal de celular, hubo varias líneas eléctricas afectadas. Incluso un camión que transitaba por ruta 27 en medio de la tormenta fue alcanzando por un árbol que cayó producto del viento, de milagro el chofer salió ileso. Además en Mattaldi se recibió la ayuda de la Cooperativa de Huinca para trabajar en la reparación de daños en las líneas eléctricas, en este sentido fue una de las localidades más afectadas. Tanto Municipio como Bomberos estuvieron abocados durante prácticamente todo el día a la tarea de asistencia de vecinos afectados y limpieza de los espacios públicos.

En Jovita los Bomberos informaron sobre tres viviendas dañadas por el temporal, todas con voladuras de techos, además se procedió a retirar ocho arboles que habían caído sobre la carpeta asfáltica de ruta 27 en el km 137.

En Villa Valeria también hubo un corte de energía prolongado a causa de los daños en la líneas que vienen desde Del Campillo.

La zona rural de estas poblaciones también se vio afectada y contratistas rurales que estaban trabajando en la zona de Lecueder sufrieron las consecuencias de la caída de un una fuerte pedrada que causó daños en sus equipos de cosecha. El tamaño del granizo era considerable.

Se evalúan además los daños en cultivos.