Villa María | demanda

Ante la llegada del frío, creció la demanda de garrafas en la ciudad

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con tres proveedores de este servicio en Villa María y Villa Nueva. Todos manifestaron que los próximos cuatro meses son "los fuertes" durante el año y que los vecinos buscan alternativas, como el uso de la leña

El almacenero del barrio Rque Sanez Peña, Hugo Gilli. Un vendedor de garrafas reconocido en la ciudad, Villa Nueva y la región. 

 

En el transcurso de la semana se hicieron presentes dos heladas que marcaron el inicio del frío y abren camino a la llegada del invierno. En este sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con tres proveedores de garrafas en la ciudad y también Villa Nueva donde manifestaron que comenzó la demanda por parte de los vecinos de distintos barrios.

Las tres personas entrevistadas aseguraron que “hay mucha” compra de este tipo de gas no solamente para cocinar sino también para atravesar el frío de las noches.

En el caso del proveedor que está dentro de YPF, Darío Leguizamón, sostuvo que si bien es notoria la adquisición de este producto “no como en otros años” donde fue mayor y recalcó que refiere a antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, desde Gas Villa Nueva, Nelba de la Iglesia manifestó que la demanda es la habitual. No obstante, subrayó: “Apenas empieza el frío, se empieza a mover un poco. Todos los años ocurre lo mismo. No hay diferencia”.

A la vez, el almacenero de Despensa Cristian, Hugo Gilli, aseguró: “La venta de garrafas se mantiene constante durante todo el año pero en el invierno se duplican”.

En torno a los primeros fríos, expuso que la demanda “para invierno, ya comenzó pero aún no se ve tanto”. Asimismo, advirtió que los próximos 4 meses “son los fuertes” durante el año para quienes venden garrafas.

Demanda

Por lo que dijeron los entrevistados, el precio de una garrafa de 10kg cuesta entre 460 y 550 pesos dependiendo el lugar donde se adquiera. Asimismo, aclararon que el precio podría tener un aumento si debe ser trasladada hasta el domicilio particular.

En torno a la realidad de cada local comercial, De la Iglesia expuso: “La verdad es que no vemos una recaída” y agregó: “Lo que sí notamos que hay muchas garrafas sociales que brindan ambos municipios (Villa María – Villa Nueva) y nuestros clientes de siempre”.

Asimismo, remarcó que durante el invierno “hay una mayor demanda, duplican la cantidad pero es para todo el año el consumo de la garrafa”.

En el caso de Gilli, afirmó: “Vendo mucho, ayer vendí 32 garrafas. Más empieza el frío y más se vende”. En torno a la demanda, expresó: “Para mí es la misma, recién empieza” y subrayó que los meses crudos serán junio y julio. También que se extenderá el aumento de las ventas hasta agosto que es el mes de los vientos.

Alternativas

Leguizamón fue el único en precisar que existió una caída del consumo de garrafas que podría superar hasta el 50% en relación a otros años prepandémicos.

Al respecto, señaló: “Estamos en una situación económica que no es muy buena. Hay demanda pero no en exceso como hubo en otras épocas”. En relación, describió que clientes con red de gas decidieron optar por el de garrafa en el último año.

Asimismo, indicó que las personas están optando por otras estrategias como el uso de la leña en las salamandras o en las estufas hogareñas.

En torno a esto, De la Iglesia expuso que notó ese cambio pero que se da con cierta alternancia entre la garrafa y la leña “porque está cara”.

Aumentos

El almacenero del barrio Roque Sanez Peña sostuvo: “No aumentó mucho en relación a otra mercadería como las golosinas o los lácteos” y continuó: “Aumentó 20 pesos, es poco en comparación a otros productos”.

También anticipó que en julio habría otro aumento de gas otorgado a las plantas que brindan el servicio de gas en garrafas. “Pero va a ser aproximado a 30 pesos. No hay problemas con los precios”, confirmó.

Por su parte, De la Iglesia enunció: “Aumentó un poco, como es un depósito, podemos hacer algo de precio”. En este sentido, explicó que el valor les permitió llegar a mucha gente de la zona.

No obstante, enfatizó que la situación económica no queda detrás debido a que ve “muchos bonos de las municipalidades y comprenden a muchos barrios que poseen la garrafa social”.

A diferencia de los otros dos, Leguizamón exteriorizó: “Estamos enfrentando aumentos porque es abismal. Hablamos con el dueño de la empresa para pelear precios por algunos más bajos pero está siendo imposible”.

Destacó que el subsidio por parte del gobierno “es el mínimo” y precisó que ronda en el 0,25%. “Llega el invierno es donde más consume pero no es como otros años y se nota por la cuestión económica”, sentenció.

Zonas

Todos los entrevistados coincidieron en que la demanda se da en todos los barrios de ambas ciudades. Asimismo, mencionaron que en mayor medida en el San Martín, Felipe Botta, San Nicolás, gran parte de Villa Nueva, La Calera, Las Acacias y también algunos residenciales.

No obstante, cerraron la nota enfatizando que la mayoría de la demanda proviene de ambos barrios que carecen del gas de red.