Villa María | demora | instituciones | respuestas

Para mejorar la atención, Pami articula el acceso a profesionales de la salud

El intendente Pablo Rosso encabezó una reunión de trabajo junto con el titular de la entidad cordobesa, Rubén Ovelar, para trazar acciones conjuntas y posibilitar atenciones de primer y segundo nivel a jubilados de la ciudad

El intendente, Pablo Rosso, en compañía del secretario de Salud, Pedro Trecco, presidieron una reunión de trabajo con representantes del Pami delegación Córdoba.

En este marco, las autoridades dialogaron con el director ejecutivo de la obra social, Rubén Ovelar, y su equipo, junto con quienes repasaron la agenda de trabajo articulada que el municipio viene llevando adelante con la entidad destinada a la atención médica de jubilados y pensionados.

En conferencia con los medios, el mandatario local señaló: “Hoy estamos reunidos con un fuerte motivo que nos convoca, que es hablar de la salud de nuestros adultos mayores e intercambiar distintas cuestiones vinculadas a su bienestar”. Al respecto, añadió: “Tenemos como objetivo trabajar conjuntamente para asistir de manera inmediata a la salud de los ciudadanos”.

“Dentro de los procesos a los que nos hemos comprometido como Municipio, se destaca el de acercar el personal de salud a los vecinos y vecinas jubiladas en los diferentes puntos de la ciudad, posibilitando atenciones de primer y segundo nivel, como así también aquellas vinculadas a especialidades, otorgando a la gente respuestas en tiempos óptimos”, detalló Rosso.

Compromiso

Por su parte, el titular del Pami Córdoba destacó que “es fundamental el compromiso de los municipios y sus intendentes, porque trabajando de forma coordinada es el modo de dar respuesta a las demandas de los adultos mayores”.

Al mismo tiempo, Ovelar anunció: “Pami acompañó durante toda la pandemia a los centros de jubilados y por ese motivo hoy venimos a traer apoyos financieros para las instituciones de Villa María, tal como se está haciendo en todos los centros del país”.

El referente provincial manifestó que se detectó que hay demora en algunos casos de atención a jubilados y jubiladas por parte de médicos especialistas: “Estamos en un proceso de regulación, por lo tanto los médicos especialistas van a salir del sistema capitado y van a cobrar por acto médico, por prestación una suma de dinero importante, por encima de lo que paga una prepaga, alrededor de $ 1.100 dependiendo de la especialidad”, dijo Ovelar.

Y añadió: “Eso también nos da la posibilidad de buscar médicos especialistas por fuera de los sanatorios, por fuera del segundo nivel, ahí necesitamos la ayuda del señor intendente en cuanto al acercamiento de los profesionales, de manera tal que así podremos estar más cerca de nuestros afiliados”.

Del mismo modo, brindó su palabra la responsable de la Unidad Local del Pami, Mónica Lazos, quien resaltó la importancia de llevar a cabo una agenda de trabajo mancomunado entre las partes, tarea que se ha concretado durante toda la pandemia y hasta la fecha mediante la conformación de una alianza estratégica.

Visita al hogar de ancianos

Luego de la reunión que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal, las autoridades se dirigieron al Hogar de Ancianos Municipal Roberto Velo de Ípola. Allí, los presentes recorrieron las instalaciones tras ser recientemente habilitada la entidad junto a la Asistencia Pública en el sistema Rugepresa, permitiendo optimizar el funcionamiento del sistema sanitario municipal y local.

Cabe destacar que la visita de las autoridades del Pami Córdoba a la ciudad se enmarca en las actividades llevadas adelante por los 50 años de la obra social.

En este sentido, estaba previsto un encuentro recreativo de 26 centros de Jubilados y Pensionados de Villa María y la región, evento que se vio afectado y reprogramado por la pérdida de uno de los integrantes de dicho equipo.