dengue | casos | 2020

Almafuerte tiene 7 casos de dengue y en General Cabrera hay 2 sospechosos

Los municipios trabajan para evitar la anidación del mosquito. Piden colaboración a los vecinos

Los municipios de la zona deben repartir sus esfuerzos estos días para trabajar en la prevención del Covid-19, y paralelamente combatir el dengue, que silenciosamente avanza de manera preocupante.

En Almafuerte, el Municipio confirmó siete casos de dengue, los últimos dos en barrios Villa El Salto y Las Heras. En tanto, se esperaba el resultado de Epidemiología de Córdoba sobre otros 3 casos sospechosos.

El gobierno local intensificó esta semana las tareas de limpieza y controles de lugares donde el mosquito vector podría anidar. Asimismo, se pide a la comunidad colaboración en el descacharrado y evitar la acumulación de agua. También se trabajaba en la fumigación de los sectores donde se confirmaron casos de esa enfermedad.

A la espera de resultados

En General Cabrera, el director del Hospital Municipal, el doctor Pablo Pognante, confirmó la sospecha de dos casos de dengue en la ciudad.

Desde el pasado sábado se aguarda el resultado de los análisis que se le han hecho a dos personas de sexo masculino que es sus domicilios están siguiendo la indicación médica correspondiente, aunque sin tratamiento específico.

De confirmarse estos dos nuevos casos, serían el segundo y el tercero de este año 2020, luego del registrado en la localidad de Carnerillo.

En cuanto a las nuevas sospechas, el médico de General Cabrera explicó que “por el coronavirus y todo lo que se está haciendo, el dengue ha quedado en segundo plano. Si no estuviera la pandemia, estos casos estarían en boca de todos”.

Al tiempo que detalló: “Si son casos positivos, seguro los vamos a avisar. Y lo que se hace es la desinfección del sector, nada más. Es una enfermedad transitoria, sin tratamiento específico, que de no tener complicaciones transitarían como ambulatorio. No se ha hecho hisopado, aunque hubo fiebre. Por eso hay que tener criterio médico para indicar el hisopado”.

Ya se ha hecho la notificación al Ministerio de Salud de la provincia, en la ciudad de Río Cuarto, como casos sospechosos.