Villa María | dengue | Roque Saenz Peña | control

Confirman un caso de dengue en barrio Roque Sáenz Peña

Así lo informó este miércoles el Municipio, que puso en marcha un operativo de control y pidió reforzar las medidas de prevención. Se trata de una persona con antecedentes de viaje

La Municipalidad de Villa María informó este miércoles por redes sociales la detección de un caso de dengue en la ciudad. Se trata de un paciente con domicilio en barrio Roque Sáenz Peña que recientemente viajó a una zona de riesgo, lo que indica que el contagio es de origen externo, explicaron al respecto.

Ante esta situación, personal municipal, en conjunto con el equipo de Zoonosis del Gobierno de Córdoba, puso en marcha un operativo de control en los alrededores de la vivienda del infectado, con el objetivo de controlar y evitar que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, pueda afectar a más personas de la zona.

Plan de acción

Las autoridades locales informaron que el plan de acción se centra en llevar adelante “un control de foco en el sector de residencia del paciente y una búsqueda activa de personas con síntomas febriles”, además de la realización de tareas de prevención en cada domicilio, para la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

Según lo indicado, personal de salud visitará cada hogar para notificar las medidas a seguir, solicitando la colaboración de todos.

Municipalidad de Villa María, vía X: “Se solicita la colaboración de todos los vecinos”.

En esa línea, dijeron que es fundamental que cada vecino permita el acceso de los agentes sanitarios para que lleven a cabo las inspecciones necesarias.las inspecciones necesarias.

Medidas de prevención

Desde el Municipio se recordó la importancia de mantener los hogares y sus alrededores libres de posibles criaderos de mosquitos, y al respecto, se hizo saber que para prevenir la proliferación de esta enfermedad, resulta crucial extremar las medidas de higiene y la eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua.

A su vez, se recomendó adoptar medidas preventivas básicas para reducir el riesgo de dengue. Es crucial que cada vecino mantenga su hogar y entorno limpio, destacando el desmalezamiento de los patios y jardines, además de utilizar repelentes o insecticidas.

Campaña

Este operativo de emergencia se suma a las acciones que realiza la Municipalidad de Villa María a los fines de proteger a la comunidad y evitar que el dengue se propague en la zona, especialmente durante la temporada de verano donde hay un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

Desde el Municipio reiteraron el compromiso de actuar de manera rápida y eficiente, respetando el protocolo ante casos confirmados, a la vez que apelaron a la responsabilidad y colaboración de cada vecino para preservar la salud de toda la comunidad.