El operativo, motorizado en horas de la mañana de ayer en un radio de ocho manzanas en barrio Roque Sáenz Peña, consistió en la realización de labores de fumigación y control de espacios verdes y posibles criaderos de mosquitos.
Las medidas de prevención que adoptó el Municipio también llegaron al cementerio La Piedad. Según lo indicado, en dicho lugar no se pueden colocar floreros con agua. En su lugar, sólo se permiten recipientes con arena.
“Ante la presencia de un caso de dengue en la ciudad, que tiene antecedente de viaje, se procedió en una acción de bloqueo y concientización enfocado en las ocho manzanas más cercanas al domicilio de la persona afectada, con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos”, hicieron saber fuentes oficiales una vez finalizado el operativo.
Al frente de estas tareas, que se programaron a partir de un caso positivo de dengue, estuvieron las Secretarías de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Salud, Unidad Intendencia y la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Al respecto, la titular del área de Zoonosis del gobierno local, Valeria Suárez, comentó que el procedimiento desplegado en un radio de 800 metros incluyó el ingreso a todas las viviendas, con el permiso de sus habitantes, acción llevada adelante a los fines de verificar el estado de los patios y jardines para identificar posibles criaderos y eliminarlos.
La funcionaria dijo que el personal a su cargo también puso en práctica el bloqueo propiamente dicho, trabajo que consistió en la aplicación de un producto que elimina el mosquito adulto que se encuentre en el sector.
En ese sentido, Suárez aclaró que “esta acción de prevención se hace para evitar que los mosquitos que estén en el entorno de la persona afectada lo puedan picar y transmitir la enfermedad”.
En detalle, el bloqueo se realizó entre las calles José Antonio Álvarez de Arenales, Gobernador Amadeo Sabattini, Guillermo Rawson y bulevar Italia.
Refuerzan el descacharreo
El programa de descacharreo, durante los próximos días, se concentrará en el Roque Sáenz Peña y en barrios próximos, como son los casos de La Calera, Las Acacias, Mariano Moreno y Vista Verde, todos ubicados en el sector oeste de la ciudad, sectores a los que se le sumará el barrio Botta.
Según se consignó, el diagrama será el siguiente:
-Viernes 15/11: R. S. Peña.
-Sábado 16/11: La Calera.
-Martes 19/11: Las Acacias.
-Miércoles 20/11: Mariano Moreno y Vista Verde.
-Jueves 21/11: Felipe Botta.