Estas acciones buscan adelantarse a la llegada de las altas temperaturas, que propician la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de estas enfermedades.
El objetivo es evitar un brote como el del verano pasado, cuando el dengue impactó fuertemente en varias localidades del país.
Operativo
El operativo comenzará mañana en barrio Ameghino, invitando a los vecinos a retirar los cacharros que acumulen agua el miércoles por la tarde.
En tanto, el viernes será el turno de barrio Lamadrid, y en este caso, se solicita a los habitantes que saquen sus elementos descartables el jueves por la tarde.
Estos residuos serán recogidos por las cuadrillas municipales, que recorrerán cada zona para garantizar la correcta eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.
La importancia del descacharreo radica en la prevención, dado que los recipientes que acumulan agua estancada se convierten en el hábitat ideal para la reproducción del Aedes aegypti. Con la llegada del calor, las autoridades municipales han decidido anticiparse con estos operativos, buscando minimizar los riesgos y proteger la salud de la población.
Plan integral
Este esfuerzo se enmarca dentro de un plan integral de salud pública que articula las acciones entre el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y los municipios, con un enfoque en la prevención y el control de vectores.
A su vez, el operativo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 13, Acción por el Clima, que promueve acciones concretas para enfrentar los efectos del cambio climático.
La prevención es clave para evitar la expansión de estas enfermedades y los operativos continuarán en distintos puntos de la ciudad a lo largo de la temporada estival. Villa María reafirma su compromiso de construir una ciudad más saludable y preparada para afrontar los desafíos que traen las altas temperaturas, protegiendo a sus vecinos de un nuevo brote de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
En Villa María comenzó la inmunización para menores entre 4 y 10 años que ya tuvieron la enfermedad y no cuentan con cobertura médica.