Villa María | dengue |

Tras la confirmación del primer caso de dengue en Córdoba, el Municipio refuerza la prevención

Se realizaron operativos de descacharreo y limpieza integral en los barrios San Nicolás y Malvinas Argentinas, en el marco de las estrategias preventivas que se llevan adelante de manera sostenida en distintos sectores de la ciudad. Utilizando equipamiento específico, el objetivo es eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor

Luego de que el Gobierno de Córdoba confirmara en los últimos días el primer caso de dengue en la provincia, la Municipalidad de Villa María reforzó las acciones de prevención y control del mosquito Aedes aegypti con un operativo de descacharreo y limpieza integral en los barrios San Nicolás y Malvinas Argentinas. Con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor.

El operativo se desarrolló en el marco de las estrategias preventivas que se llevan adelante de manera sostenida en distintos sectores de la ciudad.

Estuvo coordinado por el área de Servicios Urbanos, con la participación de cooperativas barriales.

Durante la jornada se realizaron tareas de limpieza general, recolección de residuos voluminosos y eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, utilizando camiones, palas mecánicas y equipamiento específico.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó recientemente el primer caso de dengue en Córdoba, correspondiente a un hombre de 50 años oriundo de Río Tercero, con antecedente de viaje al exterior y sin esquema de vacunación.

Además, se informó un caso de chikungunya en la localidad de Monte Cristo y otro caso en estudio en la ciudad capital.

Al respecto, el subsecretario de Gestión de Mantenimiento Urbano, Rubén Aquiles, expresó: “Estos operativos son fundamentales para eliminar posibles criaderos del mosquito y cuidar la salud de los vecinos. El trabajo conjunto con las cooperativas barriales nos permite llegar a cada sector con una limpieza profunda y sostenida en el tiempo”.

Las acciones buscan reducir los factores de riesgo sanitario, mejorar las condiciones ambientales de los barrios, promover espacios más limpios y seguros para los vecinos y vecinas, y reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, ante un escenario provincial que comienza a registrar casos confirmados.