Villa María | dengue | muerte | villamariense

Una villamariense falleció a causa de dengue

Se confirmaron dos fallecimientos en la provincia por causa de dengue. Se trata de dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María, que tenían co-morbilidades

El Ministerio de Salud informa dos primeros fallecimientos por dengue. En lo que va de esta temporada, se registraron en la provincia 3434 casos de esta enfermedad, y 16 casos de chikungunya (5 importados y 11 autóctonos).

Se trata de dos mujeres que residían en Córdoba y en Villa María, respectivamente. Ambas tenían más de 75 años, se encontraban internadas y presentaban comorbilidades.

Las ciudades que tienen más número de casos confirmados son Córdoba (1639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido. También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud”, detalló Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

La totalidad de casos autóctonos de chikungunya ocurrió en Las Varillas; mientras que los importados se encontraron distribuidos en San Justo, San Martín, Colón y Capital. No se registraron internaciones ni fallecimientos por este virus.

No obstante, la funcionaria también remarcó la importancia de sostener la prevención: “La recomendación clave continúa siendo la eliminación de potenciales criaderos en la vivienda y sus alrededores, porque sabemos que se trata de un mosquito que habita en los domicilios. Y por supuesto; también evitar picaduras mediante repelentes, tabletas, telas mosquiteras, sobre todo al amanecer y al atardecer”, finalizó.