Policiales | denuncia | maltrato | penal

Mujer dijo que la “tratan mal” cuando visita a sus familiares en el penal

“Te tratan totalmente mal”, le dijo la mujer a PUNTAL VILLA MARÍA con respecto a los distintos episodios que tienen que vivir cuando, tan sólo, quieren ir a visitar a sus familiares al penal de barrio Belgrano.

Florencia no es de Villa María pero debe viajar a la ciudad porque su hermano está preso en el Establecimiento Penitenciario N°5.

“Te tratan totalmente mal”, le dijo la mujer a PUNTAL VILLA MARÍA con respecto a los distintos episodios que tienen que vivir cuando, tan sólo, quieren ir a visitar a sus familiares al penal de barrio Belgrano.

En este sentido, relató que, entre otras tantas cosas, en una gran cantidad de ocasiones tienen que pasar la noche en las afueras de la cárcel, en un lugar al que contó que le dicen “refugio”, con el objetivo de poder ver o hacerles llegar comida a algún recluso. Y en concordancia con lo que dijo no es menor señalar que deben quedarse allí, en ese “refugio” que consiste en una garita, a pesar del frío e, incluso, la lluvia. 

Y no sólo eso, sino que agregó que padecen otro tipo de vejaciones. “Nos humillan”, dijo con dolor.

En esta dirección, narró que es significativa “la falta de higiene y la forma en que las revisan”. En vinculación con este aspecto, la mujer dijo: “Nos levantan la remera y nos bajan los pantalones. 

Y añadió: “No nos merecemos que nos traten así. Tienen detector de metales que pueden utilizar para las requisas”.

Por otro lado expresó que cada familiar puede llevar hasta 4 bolsas de comida —tienen que ser transparentes— pero aclaró que “no deben ser ni muy grandes ni pesadas porque te las devuelven”. A la vez remarcó que, algunas veces, también las rompen.

Previo a finalizar su alocución, ella reflexionó: “Las personas que están allí están pagando su condena. Los familiares no nos merecemos esto. Hacen diferencias, incluso, por la ropa que tenemos”. E inmediatamente después se preguntó por qué mientras a ellas las controlan exhaustivamente, no lo hacen de la misma forma en el interior de la penitenciaría.

Y para terminar, Florencia concluyó: “Es muy triste. Entrás mal y salís peor”.

Régimen de visitas

Otra cuestión para agregar tiene que ver con los regímenes de visitas. En principio, quienes quieran presentarse a ver a los internos pueden hacerlo los miércoles, jueves sábados y domingos durante la tarde. El horario es desde alrededor de las 14 hasta aproximadamente las 19.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas