Villa María | Denuncias | líneas | anonimas

Proponen la creación de líneas anónimas para denuncias locales

La iniciativa presentada por la oposición en el Concejo Deliberante de Villa Nueva y buscan generar números telefónicos, correos y buzones para que los vecinos informen a las autoridades

Concejales villanovenses de Juntos por Villa Nueva presentaron una iniciativa en busca de lograr una mayor participación por parte de la ciudadanía en materia de prevención de las adicciones.

En este sentido, Justina Pucci e Ignacio Tagni presentaron una iniciativa en donde se promueve la creación de un plan de “Participación Ciudadana en la Prevención de la Drogadicción”.

El plan de los concejales opositores tomó estado legislativo el miércoles último y ahora será analizado por parte del resto de los ediles en el Poder Legislativo de la vecina ciudad.

Proyecto de participación ciudadana

Entre los planteos de los concejales villanovenses aparece la necesidad de generar herramientas para que la población en general pueda acceder a denunciar o alertar sobre cuestiones vinculadas a la droga o el narcotráfico.

El plan presentado en el Concejo Deliberante insiste en la creación del subprograma “Participación Ciudadana en la Prevención de Drogadicción”, el cual tendrá como finalidad colaborar con los programas de prevención de la drogadicción en ejecución “y con las autoridades judiciales y policiales en el anoticiamiento de hechos vinculados a la venta y tráfico de drogas”.

Los funcionarios marcaron la necesidad de abrir espacios de recepción de denuncias sobre cuestiones vinculadas a la drogadicción y señalaron la posibilidad de crear una dirección de correo electrónico específica, además de una línea telefónica gratuita, “para que los vecinos de Villa Nueva puedan denunciar de manera ágil, anónima y segura, la venta de drogas ilícitas”.

“A los mismos fines, se dispondrán buzones identificados debidamente, en las delegaciones municipales, donde se podrán recibir denuncias”, agrega el plan presentado por los concejales de Juntos por Villa Nueva.

Los organismos de aplicación de la ordenanza serían la secretaría de Gobierno y la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, según especifica la iniciativa de la oposición que deberá contar con los avales de los concejales del oficialismo para lograr su aprobación.

Destacado

Entre la fundamentación del proyecto de ley, los concejales remarcaron que la intención pasa por generar herramientas que le permitan a los vecinos denunciar casos de consumo o venta de drogas en la ciudad, de manera segura, “teniendo en cuenta que en muchas oportunidades los vecinos tienen información sobre la comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes.

La iniciativa de Juntos por Villa Nueva ingresó esta semana al Concejo Deliberante y ahora será debatida en comisión por la totalidad de los ediles, para definir su aprobación y su posible implementación en la ciudad.

Los concejales graficaron que hay experiencias bastante exitosas en ciudades como Bahía Blanca o Salta, en donde se han generado este tipo de espacios de denuncia anónima, y en donde la población se animó a dar cuenta de casos que ocurren en sus barrios.

“Lo que se busca es concentrar los esfuerzos policiales en la localización de los lugares de venta y en los ‘dealers’, y no en los consumidores. Para ello resultan esenciales los datos que puedan aportar los vecinos”, cierra remarcando la nota ingresada en el Concejo Deliberante y que ahora será tratada por la totalidad de los legisladores.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas