Se trata del comisario mayor y licenciado Roque Alejandro Carabajal, funcionario que llega desde la vecina ciudad de Bell Ville, donde se desempeñó durante casi 10 meses como jefe de la Departamental Unión.
La noticia de su nombramiento fue oficializada ayer a la tarde, en un comunicado que también dio a conocer el nombre de Juan Alberto Gatica como subjefe de esta regional policial.
Sobre Gatica, fuentes policiales precisaron que viene de desempeñarse en la Unidad Departamental Río Cuarto.
Además, se indicó que lleva varios días trabajando en Villa María en la diagramación de operativos, los cuales fueron coordinados con autoridades tanto del Municipio como de otras fuerzas.
Más de 40 días sin jefe y reunión con los vecinos del Barrancas
DDurante la mañana de ayer, y en diálogo con la prensa, el intendente Eduardo Accastello había dado a conocer que, minutos antes, mantuvo una comunicación con el ministro de Seguridad de la Provincia,ss Juan Pablo Quinteros, a quien le pidió celeridad en la designación de las nuevas autoridades.
“Hace 45 días que no tenemos jefe en la Departamental; una ciudad como Villa María no puede no contar con un jefe de la Policía”, precisó el mandatario local.
Luego, reconoció la buena labor llevada a cabo por la Justicia en barrio Barrancas del Río, donde en las últimas semanas se propiciaron hechos violentos, uno de ellos con resultado fatal.
Sobre este último, puso en valor la rápida respuesta de la Fiscalía, que en cuestión de horas ya había avanzado en el arresto de Enzo Sebastián Bianchi (29), acusado por el presunto homicidio de Agustín Racca (21), quien falleció como consecuencia de dos puñaladas que rescibió en su cuerpo, en el marco de un enfrentamiento que tuvo lugar en la costanera, en la zona del Barrancas del Río.
Este hecho y otros de larga data, vinculados a los ruidos molestos y las juntadas que realizan los jóvenes los fines de semana, llevaron a los vecinos de dicho sector a movilizarse.
El reclamo vecinal fue efectivo y llegó a quien tenía que llegar. Según se informó de manera oficial, hoy a la mañana entre 10 y 15 vecinos del Barrancas serán recibidos por el intendente en el Palacio Municipal, en lo que será una reunión que también contará con la presencia del fiscal de turno René Bosio.
Exigen la creación de una mesa para tratar el tema seguridad
Los hechos acontecidos en los últimos días propiciaron el armado de un proyecto que fue presentado por las concejalas Natalia González y Evelyn Acevedo, del bloque Juntos por el Cambio, quienes solicitaron la creación de una Mesa de Prevención para la seguridad local.
Según plantearon, dicho órgano debería estar conformado por la cartera de Seguridad municipal, junto con las áreas de Salud, Educación y Juventud, los centros vecinales, las fuerzas de seguridad y concejales de las diferentes bancadas. “La idea es que la mesa tenga una duración de tres meses y realice un trabajo intensivo y coordinado”, aseguraron las edilas.
“La época de verano implica una mayor concentración de gente en los sectores del río y la costanera; se deben tomar medidas urgentes, coordinadas y planificadas, antes de que sigan sucediendo más hechos lamentables para los vecinos”, ampliaron.
A su vez, las funcionarias hicieron saber su preocupación por la situación advertida en los barrios costeros de la ciudad. “Vemos desfilar hordas de motos descontroladas por toda la costanera, a horas de la madrugada, sin respeto a horarios, ni al espacio público, ni mucho menos al espacio privado, avanzando sobre jardines y veredas”, enfatizaron.