Villa María es la primera ciudad en el sur cordobés en poseer un destacamento policial móvil de manera permanente. Al respecto, el director de coordinación operacional departamental, Marcelo Marín, comentó que la oficialización de esta nueva unidad móvil fue por medio de una resolución de Jefatura de la Policía. “Hay otras departamentales que están por el mismo camino pero debemos culminar las cuestiones administrativas”, mencionó.
Sin embargo, destacó: “A nivel experiencia es la primera ciudad de la parte sur de la provincia que instala este destacamento”.
Por su parte, el jefe de la Departamental San Martín, el comisario mayor Pedro Gustavo Maldonado aseveró: “Para nosotros es un día muy importante, un sueño hecho realidad”.
Además de la felicidad, explicó que vecinos y vecinas podrán realizar todo tipo de trámite administrativo las 24 horas como lo realizarían en el destacamento, sin tener que trasladarse demasiado.
Por otro lado, anunció que la unidad móvil “es una política más” de las que vienen realizando en la ciudad junto “con una faz preventiva delictiva”.
En este sentido, dio a conocer que incrementarán el patrullaje mediante cuatro bicicletas, dos motocicletas, un móvil policial. En efecto, señaló que lo llevarán a cabo con la colaboración de la Municipalidad.
Función
La máxima autoridad de la Departamental San Martín describió que podrán realizarse certificados de domicilio, convivencia y supervivencia.
También indicó que asesorarán a los vecinos para que puedan realizar denuncias web e inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Además, refirió que dearrollarán acciones con una índole más social, por ejemplo, colaboración en la creación de un currículum vitae siendo la búsqueda de empleo una de las principales inquietudes planteadas por los vecinas y vecinas.
“Son detalles que suman y una política de acercamiento social que tenemos”, afirmó Maldonado.
Para llevar a cabo toda esta labor, especificó que dos efectivos por turno realizarán las tareas administrativas propias de un destacamento tradicional.
Asimismo, comentó que en el transcurso de una semana, la unidad móvil se trasladará a otro barrio.
“Una semana estaremos en este sector de la ciudad y otra semana en otro con el objetivo de brindarles el servicio a los vecinos de diferentes barrios”, enunció el comisario mayor.
Profundizó que los parámetros del tiempo también variarán en torno a las necesidades de los diferentes sectores villamarienses.
En este marco, justificó que varias personas poseen dificultades para acercarse a la Departamental y que además, desean acercarse como institución a la comunidad.
El destacamento móvil está en funcionamiento y por lo que advirtió recibirán “todas las inquietudes, reclamos y necesidades de los vecinos en el barrio”. “Estaremos aquí para ellos”, acentuó.
Sobre cuál será el próximo barrio, aclaró que lo están evaluando. En relación, que la elección del Botta obedeció a un estudio estratégico que elaboraron.
En sintonía, esclareció que existió influencia por las reuniones que tienen habitualmente con los vecinos. En este contexto, señaló que fue uno de los que solicitaron mayor presencia policial.
Acercamiento social
En torno a esta política, Marín expuso: “Lo que se busca es un mayor acercamiento al vecino, por eso es muy óptimo y se vio con muy buenos ojos la implementación de esta nueva forma de prevención que está llevando a cabo la Departamental San Martín, más precisamente en Villa María”. .
En este marco, recalcó que la interacción policial y la del vecino “tiene que ser mucho más fluida de lo que es ahora”.
En este sentido, que permitirá interactuar y dar soluciones más eficaces a los requerimientos de que la sociedad plantea.
“La forma de prevenir es conocer el lugar, saber qué le ocurre a cada vecino y la forma de acceder a esa información es la interacción diaria, donde la comunicación sea más amigable”, apuntó.
En efecto, consideró que se trata “del puntapié inicial para que toda gestión sea productiva”.
Articulación
El secretario de Gobierno, Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, participó ayer de la inauguración.
En este marco, declaró que desde el primer instante tomaron la decisión de acompañar la propuesta presentada por el jefe de la departamental.
“Cualquier vecino podrá acercarse a consultar con confianza y honestidad”, dijo y agregó: “Creo que es un paso que debe dar el Estado, de hacerse presente en donde está la necesidad y no quedarse en su oficina esperando que la gente vaya a buscar la solución a sus problemas”.
Asimismo, estimó que esta acción podría ayudar a dar una visión distinta a lo que son las fuerzas de seguridad, tanto municipal como policial.
En consecuencia, aclaró que se trata de una concepción donde quedará claro que las fuerzas de seguridad tienen la función de cuidar a la sociedad. “Entonces en esta idea de acercarse y prestar un servicio más a la comunidad de manera conjunta, obviamente que vamos a estar presentes”, exclamó.
En torno al aporte por parte del Ejecutivo local, determinó que prestan la logística que hace posible el funcionamiento de la unidad, como el suministro de energía eléctrica, conectividad, la instalación del predio y la limpieza.
En conjunto
Respecto a la articulación de ambas instituciones, Rodríguez remarcó: “Siempre hemos trabajado de manera articulada con la Policía, felizmente la relación es óptima”.
En este marco, contó que la pandemia quizás permitió un acercamiento mayor al habitual. Aún así, subrayó que todas las acciones se planean en conjunto, ya sea de control o disuasivas.
Sobre las intervenciones, determinó que siempre estuvieron, como mínimo, comunicadas entre las fuerzas y muchas de ellas fueron realizadas de manera conjunta.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Temas
Te puede interesar
- Programa
- lucha
-