Deportes | deporte | Pato | ciudad

Una gloria del pato en la ciudad: Luis "Indio" Sabatier visitó La Mestiza

El destacado jugador, referente e integrante de la Federación Argentina de la disciplina estuvo en Villa María observando las instalaciones del predio donde se practica la actividad. "Vamos a crear la ruta del pato", sostuvo

Una gloria en la ciudad. El pato es el deporte nacional y en los últimos años se está trabajando muy fuerte desde la federación para resurgir.

Desde este punto es que recorren el país buscando los clubes donde se practicó en algún momento o donde se hace actualmente.

Luis “Indio” Sabatier es un referente ineludible de la actividad. Ha salido multicampeón con sus equipos y es reconocido en toda la Argentina y en el exterior.

En su paso por la ciudad dialogó con Puntal Villa María y comentó: “Pasaba por la zona y me acerqué a conocer el predio de La Mestiza. Quería conocer cómo trabajan y cuál es la realidad de este deporte tan popular y nacional en la ciudad y alrededores”.

Además Sabatier agregó: “Charlamos con Germán (referente del club), le expliqué algunas cosas respecto al deporte y quedamos en contacto para trabajar juntos desde la federación para crear la ruta del pato”.

-¿Qué trabajos realizan desde la federación en los diferentes clubes?

- Estamos visitando y apoyando al interior del país, les hablamos de lo que estamos haciendo, nos sacamos inquietudes ambos y proyectamos porque la idea es reactivar la disciplina como se viene haciendo. El creciemiento es constante.

-¿Cómo es tu realidad deportiva?

- Comencé en 1982 a competir en algunos torneos y desde hace tiempo me encuentro formando parte de la Federación Argentina de este deporte, el que me permitió y permite recorrer casi todo el país llevando los conocimientos de la disciplina.

“Indio” Sabatier jugó tres finales del Torneo Abierto de Pato, ganó una en 2007 y el año pasado viajó a Turquía a intervenir de un torneo y demostrar toda su sabiduría.

-¿Cómo ha sido esta temporada con la pandemia por delante?

-Este año no se pudo repetir por los motivos sanitarios que todos conocen, pero las puertas están abiertas para salir al exterior, más allá de que en este 2020 estamos todos parados por el coronavirus.

La actividad solo se puede practicar y no jugar partidos y al no poder movernos nos limita mucho a nosotros como a los clubes que organizan torneos y a su vez la misma Federación Argentina está sin mucho movimiento esperando que nos habiliten para salir.

-¿Cómo se ve el futuro del deporte?

-Viene bueno, hay que ver si podemos superar esta pandemia, tenemos programado hacer la ruta del pato junto con la del mate y tenemos contactos para hacer países como Chile y Uruguay. Lo estamos llevando a afuera y desde la entidad madre del deporte se está trabajando con cancillería y ya se tomó contacto con Turquía, México y Brasil para cuando podamos viajar para esos países. La idea es expandir el deporte.

-¿Qué opinión le merece el predio de Villa María?

- Me quedé muy conforme por lo bello del lugar donde se combina la naturaleza con lo hermoso de compartir experiencia con los caballos. Seguramente hay mucho por hacer y por seguir creciendo.

El referente local

El propietario de La Mestiza, Germán Bulhman, hizo mención sobre la visita de Luis “Indio” Sabatier: “Tuvimos el agradable placer que conociera nuestro nuevo lugar, el que está muy cerca de Villa Marí, en el que hemos estado desarrollando actividades y movimientos de suelo, instalaciones para los caballos, ya que la novedad es que vamos a contar con nuestra propia cancha, otra de picadero para trabajos con niños, a quienes les vamos a enseñar a andar a caballo”.

-¿Qué significa la presencia de Sabatier para los amantes del pato en la ciudad?

-Tuvimos el enorme placer que vino a conocernos y a compartir sus ideas con nosotros. Charlamos sobre los planes que tiene la Federación de Pato de quien él forma parte, hay muchos proyectos para el año que viene, entre los que está en mira exportar el deporte nacional, ya que hay varios países que les gusta el deporte y estamos muy entusiasmados con esto.

La ruta del pato

Germán Bulhman se refirió al proyecto que moviliza a los diferentes clubes del país para la reactivación del deporte: “Hablamos un poco sobre lo que es la ruta del pato que se va a dar a lo largo de todo el país, iremos generando torneos para que los equipos viajen por todo el país y nos parece muy bueno, porque al interior de Argentina le da otra proyección que es lo que se necesita, ya que siempre se juega en Buenos Aires y nosotros estamos bastante lejos. El proyecto de la ruta del pato abarca a nuestra ciudad y estoy muy contento porque la federación está mirando con mucha más intensidad a las ciudades y se están generando ideas, como el hecho de la concreción del Torneo del Centro del país, que se va hacer en Jesús María”.

Para finalizar, Bulhman puntualizó: “Esta visita nos da aliento y guía a seguir por este camino que tanto se viene transitando. Por lo que agradezco al Ente Deporte y Turismo porque nos viene apoyando desde hace mucho tiempo a nivel económico y nos dieron un segundo crédito del Ministerio de Córdoba, hay mucho trabajo por hacer en el club y contamos con el aval que desde el gobierno cordobés y la Federación Argentina nos apoyan, gracias a la comisión de La Mestiza que trabaja para que sea un club familiar, de recreación y deporte y cuya raíz es de valorizar a nuestro deporte nacional .

bulman.jpg