Villa María | derechos-de-autor | patentes | unvm

“Los investigadores deben revalorizar sus resultados mediante las patentes”

El licenciado Ariel Giordano coordina el Área de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Extensión de la UNVM. Habló de la importancia de registrar los proyectos de investigación que se generan puertas adentro

Quizás pocos sepan que existe un área (o una “oficina”, como le dicen informalmente) de propiedad intelectual en la ciudad. Y no es para menos. Porque ese proyecto nació hace muy poco (en 2015) desde la UNVM y puertas adentro. O para decirlo con las palabras de su coordinador general, el licenciado Ariel Giordano, “el área surge con la idea de proteger el resultado de las investigaciones internas. Pero como hay muy poca gente en Villa María que asesore sobre estos temas, muchos se enteraron por el boca en boca. Y entonces se llegaron hasta aquí”. 

Desde ese entonces y “viendo la necesidad de la gente, el Área de Propiedad Intelectual pertenece a la  Secretaría de Extensión, y es un proyecto más de lo que la Universidad abrió a la comunidad”, indica Giordano.

-¿Cómo definirías este programa?

-Digamos que tiene dos aristas básicas. La primera es de promoción y tiene que ver con la importancia de proteger los activos intangibles; es decir los resultados de una investigación, las marcas, las creaciones artísticas… 

-¿Y la segunda?

-La segunda es asesorar y realizar trámites de registro ante los organismos pertinentes. Con lo que más trabajamos son con patentes y modelos de diseño industrial. Por eso estamos en contacto permanente con el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) que depende del Ministerio de Industria. Ahí es donde se registran las marcas y los diseños. Es una rama de la Propiedad Intelectual.

-¿Es lo mismo propiedad intelectual que derecho de autor?

- Digamos que el derecho de autor es una rama de la propiedad intelectual. La que protege, precisamente, las creaciones artísticas. Pero ya no desde el Ministerio de Industria sino desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La diferencia es que, para tener derecho de autor, no es constitutivo tener un registro. Quiere decir que un artista que crea una obra, no necesariamente tiene que asentarla. 

Plagio y piratería

-Pero si quisiera ¿a dónde haría el trámite?

-En la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que genera una fecha cierta y un mecanismo de pruebas fehacientes que le va a permitir demostrar ante un caso de plagio o piratería, que esa obra apareció en ese tiempo, firmada por él en tanto autor.

-¿Cuál es la diferencia entre plagio y piratería?

-El plagio es la copia directa de una obra o parte de una obra. Es cuando alguien quiere hacer pasar por propio lo que otro ha escrito o inventado. La piratería, en cambio, es un producto que falsifica a otro y que se quiere hacer pasar por original. Pero ojo, también hay infracción a ley de patentes que es la copia que se hace sobre desarrollos que ya están protegidos. Las patentes, precisamente, protegen las invenciones y las marcas; los signos distintivos de productos o servicios.

-¿Y qué pasa con las obras de arte o las creaciones literarias?

-En el caso artístico es distinto. Porque si a vos te plagian o piratean, basta que en la instancia judicial puedas probar que a esa obra la compusiste vos; que puedas detallar el proceso. Porque como te decía, a eso no te lo asegura el ISBN de un libro. La patente, en cambio, te protege automáticamente de un plagio o piratería.

-¿Hay mucha gente te viene a consultar en la ciudad?

-Sí, bastantes. Es debido al gran desconocimiento que hay al respecto. La principal consulta es de emprendedores y tiene que ver con el registro de marcas que se hace ante el INPA. Asesoramos también a muchas empresas por las patentes. 

Sin patentes locales

-¿Y registraron alguna desde Villa María?

-Todavía no. Es porque la inmensa mayoría no da con el desarrollo necesario. Para patentar un invento o una marca, tiene que ser novedosa, tener inventiva y aplicación industrial. Y cuando se habla de novedad, quiere decir que no tiene que existir nada similar en el mundo. Debe ser algo universal. Muchas veces han venido a consultar un buen desarrollo pero cuando uno hace una búsqueda liviana por internet, se da cuenta que ya hay muchos productos patentados con esas características. 

-¿Y no se pueden inscribir?

-Uno puede ir al INPI a iniciar el trámite. Pero cuando se llega a la instancia de fondo, es muy probable que la patente sea rechazada. Y uno gastó demasiado dinero en tasas y aranceles. Acá asesoramos sobre esos inconvenientes también. Porque un mes antes, se pueden presentar oposiciones. Y si tu invento no es original, no te  lo aprueban.

-¿Cuánto demora y cuanto cuesta una patente en Argentina?

-Demora entre 5 y 6 años y cuesta, por lo menos, 20 mil pesos. Siempre recomendamos a quienes quieran registrar marcas, patentes o modelos de diseño industrial que chequeen primero por internet si no existe nada parecido, para no iniciar un trámite que puede terminar en fracaso con el consiguiente gasto de dinero. 

Made in UNVM

-¿Cómo sigue el proyecto puertas adentro de la UNVM?

-Este proyecto se inscribe dentro de Unipymes; y te puedo decir que hacia dentro de la UNVM invitamos permanentemente a charlas y seminarios sobre Derecho de Autor. Incluso han venido especialistas del INPI y del Ministerio de Industria. En este momento estamos en la fase de “sensibilizar. 

-¿Qué significa?

-Que es normal que las universidades jóvenes tengan que recorrer este camino; es decir, el de salvaguardar los derechos de lo que producen. Y los investigadores deben revalorizar sus resultados de investigación a través de las patentes. Es muy bueno que tengan esa posibilidad. Y de eso hablamos puertas adentro. también.

-¿Cómo está nuestro país respecto a la propiedad intelectual?

-Argentina es, según la Oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, un país que no hace demasiado para prevenir situaciones de plagios y piraterías. Ya hace tiempo que se le viene reclamando eso a varios gobiernos. Desde hace un tiempo, el INPI está trabajando para ajustarse a los tratados internacionales. Fuera de eso, el país tiene una legislación muy amplia. Falta llegar más al territorio para prevenir este tipo de prácticas. No tenemos la peor de las piraterías pero damos fe que existe.

Iván Wielikosielek

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas