Nacionales | derechos | sector | industriales

El Gobierno anunció medidas para incrementar la oferta de dólares

Baja las retenciones a la soja del 33 por ciento al 30% en octubre. Reforma el esquema de derechos y reintegros a la exportación para la industria. Procura incentivar la inversión en proyectos nuevos para la construcción.

Con el objetivo de generar estímulos a las exportaciones e incrementar la confianza para el ahorro en pesos, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron ayer un paquete de medidas económicas.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, Guzmán inicialmente dijo: "El anuncio es en el marco de la hoja de ruta para propiciar la recuperación económica del país".

Luego detalló los objetivos que ya se alcanzaron, como la reestructuración de la deuda con deudores privados. Y después repasó los planes para los sectores agroindustrial, industrial, minero, de la construcción y de exportación.

"Como parte de esta ruta hemos enviado un proyecto de presupuesto para impulsar la reactivación, el empleo y generar condiciones de estabilidad en el país", dijo el ministro.

Entre las medidas vinculadas al sector agroindustrial, los funcionarios anunciaron una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $ 11.550 millones para el sector.

Además, un esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

En lo que respecta al sector industrial, Guzmán explicó que se modificó el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica. Se buscará incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad, diversificar y complejizar la canasta exportadora, bajar los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es sólo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Además, se subirá el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subirán los bienes finales industriales a 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.

Para el sector minero, se reglamentará la parte de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Sobre la construcción, el titular de Hacienda dijo que se trabaja en dos proyectos. Por un lado, con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. También sobre beneficios personales que incluyen la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Respecto del impuesto a las Ganancias, se diferirá el pago del impuesto y del tributo sobre las transferencias de inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Además, se creará un fondo fiduciario de cobertura y promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario. Este será autosustentable, ya que se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se creó con el objetivo de promover el crédito hipotecario.

las más leídas