Provinciales | derrota | diputada | senador

Juntos por el Cambio perdió sólo en una de las 20 grandes ciudades

La excepción fue Villa Dolores, cabecera del departamento San Javier, en Traslasierra, que le dio el triunfo a Hacemos por Córdoba. De allí es el jefe de campaña del schiarettismo, Oscar González. Gran ventaja en Capital

Hacemos por Córdoba, que fue la segunda fuerza electoral este domingo en la provincia de Córdoba obtuvo 490 mil votos, pero la diferencia con Juntos por el Cambio, que arrasó en las urnas, fue de 569.164 sufragios, lo que implica una distancia superior al doble: la fuerza liderada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo alcanzó 1.059.400 votos.

Pero si bien casi todos los departamentos quedaron para la lista ganadora (23 sobre 26), no todos aportaron igual para esa diferencia. Allí uno de los puntos más fuertes fue la Capital provincial, en donde el oficialismo provincial obtuvo apenas el 22,5% de los votos contra el 54,7% de Juntos por el Cambio. Esa distancia se tradujo en 241.541 votos. Es decir que poco más del 42% de la diferencia provincial fue producto del resultado de la ciudad de Córdoba.

Pero entre las grandes ciudades hay más. En el lote de las 20 con más caudal electoral, Juntos por el Cambio perdió sólo en una: Villa Dolores. De hecho, ese triunfo en la localidad de Traslasierra se tradujo en victoria departamental en San Javier, uno de los tres que perdió el espacio político de Juez y De Loredo.

Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia y capital alterna, dejó una menor diferencia que la Capital. En El Imperio Juntos por el Cambio obtuvo 53,56% contra el 29,17% de Hacemos por Córdoba. El kirchnerismo quedó en un dígito: 9,44%. La ciudad gobernada por Juan Manuel Llamosas terminó con un porcentaje mayor de votos del schiarettismo frente al promedio provincial (29% contra 25%).

En tercer lugar, la disputada Villa María, en donde se enfrentaban el intendente en uso de licencia Martín Gill y el exintendente y actual ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello, dejó también triunfo de Juez y De Loredo, pero en el segundo lugar hubo una leve ventaja en favor del Frente de Todos: 20,68% a 18,85%. En el departamento San Martín eso fue aún más acotado porque quedó la boleta de diputados con el kirchnerismo en segundo lugar y la del senado con el schiarettismo detrás de Juntos por el Cambio.

En Villa Carlos Paz, la distancia fue de las mayores que sacó Juntos por el Cambio, que alcanzó el 62,86% de los votos contra el 17,04% de Hacemos por Córdoba y el 9,25% del Frente de Todos. El resultado fue destacado por corresponder a la ciudad del candidato a senador del kirchnerismo, Carlos Caserio.

San Francisco, la otra importante de la 158, dejó un claro triunfo para De Loredo y Juez con el 55,05% frente al 26,08% de Hacemos por Córdoba, que allí tenía como pieza clave al intendente de la localidad Ignacio García Aresca en el segundo lugar de la lista de Diputados, detrás de Natalia de la Sota. El mandatario, de estrecho vínculo con el intendente capitalino Martín Llaryora, no pudo evitar la derrota en su ciudad. Más atrás, también con un dígito, el Frente de Todos sumó 9,81%.

En Alta Gracia se dio un escenario similar al de Río Cuarto. De allí es el ministro de Gobierno y exintendente de la localidad Facundo Torres. El schiarettismo obtuvo allí 29,12% frente al 52,03% de Juntos por el Cambio. La boleta de Gill y Caserio se quedó con el 8,55%.

Por su parte, en Río Tercero, ciudad del jefe de campaña de Juntos por el Cambio, el intendente Marcos Ferrer, y de la candidata a diputada en sexto lugar y presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Brouwer de Koning, el oficialismo municipal sumó 56,84% frente al 24,46% del schiarettismo y 10,05% del kirchnerismo.

En Bell Ville, Juntos por el Cambio alcanzó casi el 62%, casi 40 puntos de diferencia con Hacemos por Córdoba, que apenas logró el 21,45%.

El tridente Hernando, Oliva y Deheza, el más amarillo

Apenas 103 kilómetros separan a General Deheza de Olivia, pasando necesariamente por Hernando. El tránsito que supone el pase del departamento Juárez Celman a Tercero Arriba es el camino más amarillo de la provincia de Córdoba. Al menos así lo reflejaron los resultados de las principales ciudades de la provincia el domingo pasado.

En las tres localidades la boleta de Juntos por el Cambio obtuvo los mayores porcentajes de adhesión. El récord es de Hernando, cuyo intendente, Gustavo Botasso, fue uno de los que más impulsaron desde las Paso a la lista que triunfó en las legislativas.En esa localidad, Juntos por el Cambio cosechó el 66,83% de los votos. En segundo lugar quedó Oliva, con el 66,23% y más atrás, completando el podio de las ciudades con más respaldo a De Loredo-Juez, aparece General Deheza, con el 65,13%.

Fuera del podio pero por encima del 60% de los votos a favor de la boleta ganadora se sumaron Colonia Caroya, Villa Allende, Villa del Rosario, Jesús María, Bell Ville, Carlos Paz y Arroyito.

Gonzalo Dal Bianco