Villa María | desacuerdo | comicios | municipales

Rechazan unificar los comicios municipales con los provinciales

Las ediles Gisele Machicado y Karina Bruno, y el titular de la Unión Cívica Radical Villa María, Marcelo Barotto, se opusieron terminantemente al planteo realizado por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano

Como se conoció, el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, planteó unificar los comicios municipales con los provinciales y argumentó que los motivos que lo llevaron a formular dicha propuesta de carácter electoral se vinculan con razones económicas y otras vinculadas a la participación ciudadana.

Previo a avanzar en las repercusiones que se originaron a partir de lo ocurrido, es significativo recordar qué establece la Carta Orgánica Municipal (COM) en su artículo 194: “La elección de las autoridades municipales deberá efectuarse por lo menos sesenta días antes o después de toda otra elección nacional o provincial, y entre noventa y cuarenta y cinco días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio”.

Así, en contrapartida, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con concejales de distintos bloques para conocer cuál es la postura que asumen ante lo manifestado por Carignano.

“Es llamativo que el presidente del Concejo Deliberante no conozca el proceso legislativo, el mecanismo de doble cláusula que impone la COM”, comenzó señalando la edil por el PRO, Karina Bruno respecto a las precisiones que se advierten en la norma precisada con anterioridad.

Y añadió: “Lo primero que hay que entender es que no hay posibilidad alguna de acceder a cualquiera de este tipo de situaciones si no es a través de una reforma de la COM. En este sentido dijo que la norma está “desfasada y desactualizada” y que “no es moderna ni práctica”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de “reformular los organismos de control, la figura del auditor e incorporar derechos” que fueron anexados a la Constitución Nacional y Provincial y “que no están previstos en la parte primera de la COM”.

Seguidamente, Bruno contó que entre hoy y mañana presentarán “un pedido de reforma de la COM”. En este punto es necesario indicar que ella sostuvo que la modificación es pertinente “porque si no se presta a una manipulación de quien está en el gobierno de turno a la hora de fijar las fechas y la gente necesita certidumbre”.

Carignano, en una nota publicada ayer por este medio, afirmó que en 2015 las cláusulas previstas por la normativa local ya se habían incumplido. “No se cumplen por la cantidad de elecciones en el año. Hay que motorizar el debate y ponerlo a consideración. Si bien el intendente tiene que convocar a elecciones y tiene la facultad para elegir la fecha, si el cuenta con un instrumento y un aval de los distintos sectores que conforman la comunidad, lo va a tomar. No lo he hablado con él porque primero quiero que lo debatamos entre todos”, expresó en esa dirección.

La edil, en contrapartida, habló de que no se “violó la norma”, sino que “por cómo se fijaron las fechas en función de los calendarios provinciales y nacionales, se hizo imposible” acatar lo impuesto por la COM.

E inmediatamente después, disparó: “Estaría bueno que el presidente del Concejo lea un poco más sobre normas porque es quien lleva la casa donde se las dicta”.

Como se dijo, el presidente del cuerpo había señalado que su idea tenía que ver con ahorrar gastos. Bruno, en esta dirección, dijo que hay otras maneras. Y concluyó: “No creo en la inocencia de la palabra del contador Carignano. Esto ha sido una bajada política del PJ provincial, de Unión por Córdoba para traccionar para el gobernador”.

Por otra parte, la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado tampoco coincidió con lo formulado por el presidente de cuerpo, y habló de los fundamentos de la COM entre los que subrayó la autonomía. “Cuando una elección municipal queda pegada a una provincial o nacional, se desdibuja el espíritu y el sentido de la elección local porque, obviamente, las figuras provinciales juegan fuerte y se dejan en desmedro las intenciones, los debates y actores de la candidatura local”.

Posteriormente hablo de que este tipo de decisiones “vienen de la mano de varios intentos del oficialismo de no cumplir con la COM”. A la vez agregó: “Cabe aclarar ahora el nuevo intento de vender una plaza pública”. Y recordó que también se falló con la normativa cuando no se cumplieron los mandatos de los centros vecinales.

Luego destacó que el planteo se vincula a una cuestión de “oportunismo y necesidad electoral”. Al igual que Bruno, consideró que, en el caso de realizarse, se debería analizar pero “en el marco de una reforma de la COM”.

Por último, añadió que en caso de que se llevara a cabo estaríamos ante una situación en la que habría similitud entre los municipios y las comunas que se rigen por la Ley 8.102 que no tienen COM” y, de esa forma, se perdería la autonomía de la que habló.

Finalmente, este matutino también conversó con el titular de la Unión Cívica Radical Villa María, Marcelo Barotto, quien adhirió a lo mencionado por las concejales. “Me parece que es un planteo más político que económico. No me parece ni razonable ni coherente”, expuso. Y explicó que lo dicho por Carignano se vincula con que “acá el que gana electores es Schiaretti y en función de eso ellos quieren hacer un aprovechamiento”.

Y terminó: “Si vamos a hablar de gastos, han despilfarrado durante los últimos años. Nosotros lo hemos venido planteando de manera sucesiva. Me parece que es un argumento poco sustentable. Es una excusa”.

Franco Gerarduzzi.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas