Villa María | desarrollo | trabajadores | Sociedad del Estado

Inversión y la apuesta por un nuevo producto en la Fábrica Militar local

El presidente de Fabricaciones Militares a nivel nacional, Iván Durigón, confirmó que proyectan la creación de Gelamón B, un explosivo más manipulable. Además, que piensan en la exportación de municiones

Después de varios años, el director de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón, confirmó que invertirán 42.5 millones de pesos para garantizar una mayor operatividad en la producción y también brindar mayor seguridad a los trabajadores.

En este sentido, recalcó: “Esta es la primera de muchas, porque es una de las que implica poner a punto a la fábrica y continuar con el desarrollo de los productos que teníamos”.

Además, precisó que promueven el desarrollo de un nuevo producto que es el Gelamón B, un explosivo que está siendo demandado y que más seguro de usar, también más manipulable.

Por otro lado, adelantó que impulsan un proyecto para abaratar los costos de las municiones para que puedan competir en el mercado internacional debido a la alta demanda de Estados Unidos por este tipo de producto.

En tanto, junto con autoridades municipales y provinciales como también el sector privado, recorrieron la fábrica local con la finalidad, según detalló, de desarrollar de manera articulada con el sector privado.

De esta manera, dijo que buscan ampliar la oferta hacia éste sector además de las fuerzas de seguridad estatales.

Reactivación

Sobre la inversión, explicó que implica que “una rápida activación de la producción de pólvora”. Asimismo, que la finalidad de su visita es “desarrollar un nuevo producto que abastezca o que preste servicio de bala dura a la provincia de Córdoba”.

Sobre la producción villamariense, recalcó que el Gelamón fue uno de los elementos mineros trabajados que permitió seguir con el funcionamiento de la fábrica. Por este motivo, es que impulsan el desarrollo del Gelamón B un “explosivo de menor potencia” a diferencia del otro que es utilizado en la zona cordillerana.

Así mismo, destacó: “Obviamente que con la pólvora que tenemos un buen mercado” y agregó que la idea es exportar ante “la demanda exorbitante” por parte de la potencia mundial.

“La verdad es que los costos están fuera del mercado pero si logramos acomodarlo probablemente tendremos buenas noticias en ese sentido”, anunció.

Trabajadores

“Tenemos un pedido del director de la fábrica que nos pide reincorporar a la mayor cantidad de gente”, mencionó Durigón y sostuvo que logaron reincorporar trabajadores bajo la figura legal de una cooperativa la última vez.

“El acuerdo al aumento de la producción implicaba la reincorporación de los trabajadores y en Villa María eso no se estaba dando”, describió.

En torno al contexto actual, garantizó: “Estamos trabajando en un convenio colectivo que permita dar cierta previsibilidad a los trabajadores y esperamos poder reincorporar a aquellos que fueron despedidos y sumarlos porque la producción así lo demanda”.

En consecuencia, que buscan terminar con la figura utilizada siendo esta la única que permitió, “en la urgencia” que poseía reintegrar operarios.

Respecto al esquema de empleados en planta permanente aclaró que “no está” y que como Sociedad del Estado realizaron las reincorporaciones bajo la ley de contrato de trabajo que da más garantía, salvo en Villa María.

La fábrica

Con respecto a la conversión de Fabricaciones Militares como una Sociedad del Estado, mencionó que la encontraron “en una situación bastante compleja” y que “Villa María no escapaba de esta situación”.

En consecuencia, señaló que la entidad local posee la “singularidad de ser una de las industrias para la defensa estratégica”, principalmente para la creación de municiones y armas.

En este sentido, planteó que al analizar los planes de producción “no hay lugar para el desarrollo de una industria de la defensa sin el acompañamiento y el desarrollo de las industrias privadas de la zona”.