Nacionales | desarrollo | Massa | agenda

"Tenemos que construir acuerdos de largo plazo entre oficialismo y oposición"

El presidente de la Cámara de Diputados convocó hoy a la dirigencia a "entrar en una agenda de acuerdos de largo plazo entre oficialismo y oposición"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó hoy a la dirigencia a "entrar en una agenda de acuerdos de largo plazo entre oficialismo y oposición", a la que consideró "fundamental" para poder concentrarse en "los temas que trascienden", vinculados a "la Argentina de largo plazo, la Argentina del desarrollo".

En declaraciones a Télam, Massa llamó a acordar "una agenda de consenso y con mirada de largo plazo entre Gobierno y oposición", a la que vinculó con las prioridades parlamentarias en materia de desarrollo productivo, entre ellas "la tecnología en la educación", "la generación de nuevos empleos", "los hidrocarburos" y "el desarrollo del litio", según detalló.

"Tenemos que construir acuerdos de largo plazo entre oficialismo y oposición. Es fundamental que salgamos de la grieta, de la pelea tonta, y que entremos en una agenda de acuerdos de largo plazo", insistió en diálogo con esta agencia, y, en esa línea, exhortó a todos los sectores políticos a abordar "los temas que trascienden y que requieren que tengamos la capacidad de pensar, no en la pelea política, sino en la Argentina del desarrollo".

Con ese objetivo, el titular de la Cámara baja detalló esta mañana que desde el Parlamento está motorizando "una agenda consensuada, que tiene temas fundamentales" que para su concreción exigen acuerdos y una mirada de largo plazo en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo económico, la mejora en la educación, la investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina, argumentó.

"Es importante que tengamos en cuenta temas como los hidrocarburos, el desarrollo de la construcción de acuerdo a las distintas zonas de la Argentina, el desarrollo del litio. Son temas muy importantes, temas centrales, que necesitan tener reglas y agenda de largo plazo", exhortó Massa y, entre esas prioridades, mencionó también aspectos de la investigación aplicada, como la nanotecnología y la biotecnología, y el complejo agroindustrial.

En su llamado a acordar una agenda del desarrollo, aseguró que es clave "consensuar" en torno a los "temas fundamentales", como "la tecnología en al educación, la generación de nuevos empleos, el nuevo mercado de trabajo", y lo mismo planteó para la industria de "los hidrocarburos" o incluso el sector automotriz, "que además está generando en este momento en la Argentina muchos puestos de trabajo y puede generar aún más", valoró.

Al describir los temas en los que la Argentina debería consensuar medidas de largo plazo incluyó también "el tema del cannabis medicinal", al que consideró una oportunidad para "desarrollar la economía alrededor de la medicina".

En relación a este último punto, varios funcionarios nacionales visitaron ayer la ciudad de Chilecito, en La Rioja, donde la empresa estatal Agrogenética Riojana ya está avanzando con uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Son todos temas fundamentales para trabajarlos en una agenda de consenso y con mirada de largo plazo entre Gobierno y oposición", reiteró hoy Massa con un llamado al diálogo político que viene planteando públicamente y que en materia parlamentaria busca convertir en una serie de acuerdos de largo plazo en torno a temas que considera "transformadores".

En la misma línea, ayer, en declaraciones a Radio 10, llamó a los distintos espacios políticos con representación parlamentaria a "tener la capacidad de pensar en la Argentina y no en la pelea política", tras lo cual propuso que oficialismo y oposición "construyan acuerdos de largo plazo" en cuestiones como la conectividad, tanto de fibra óptica como ferroviaria, como también alrededor de las "iniciativas que tienen que ver con terminar de encender la economía".

Esas iniciativas, detalló, se expresan en proyectos enviados por el Ejecutivo que apuntan a convertirse en "leyes que son claves", vinculadas a agroindustria, construcción, hidrocarburos y turismo, que son cuestiones que -subrayó- "multiplican y aceleran la generación de dólares de la Argentina".

"La mejor forma de no depender del FMI es generar con el trabajo argentino los dólares necesarios para no depender de nadie", concluyó Massa.