Nacionales | desigualdad | pandemia | Economía

"Es una gran oportunidad de cambiar el modo en que el mundo funciona"

El Presidente advirtió sobre los "alarmantes niveles de desigualdad", tanto globales como dentro de cada país.

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer, al hablar en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20), que la pandemia del coronavirus "es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona", advirtió sobre la "desigualdad global" y ratificó su intención de "impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera".

"En marzo propusimos generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria", destacó el mandatario en un discurso de nueve minutos, al participar de la Cumbre del Grupo de los 20 que se desarrolla en forma virtual, bajo la presidencia de Arabia Saudita.

El Presidente expuso desde la residencia oficial de Chapadmalal, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, en tanto el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro, según informaron fuentes oficiales.

En su mensaje ante los líderes del mundo, Fernández ratificó además la "firme decisión" del gobierno argentino de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".

"Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance", dijo el Presidente.

En ese marco, se manifestó además convencido de que “el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad” y diferenció dos niveles concurrentes: "Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global".

Para el mandatario, la pandemia "dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado".

Puso de relieve que "la Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado", y subrayó: "Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado".

Las deliberaciones tenían ayer como eje el tema "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , en tanto el de hoy domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

En su discurso en la cumbre realizada bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos", Fernández enfatizó: "Tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía".

“La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado", resaltó y señaló que la Argentina "ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitan el apoyo del Estado".

Remarcó que ello sucedió incluso "en una situación de extrema debilidad".

Aseguró que el país hizo "un enorme esfuerzo fiscal" que debe "empezar a regularizar en el futuro", por lo que apuntó: "Para eso, es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito".