Nacionales | deuda-externa | idesa | jorge-colina

Alertan que la deuda quedó muy alta y en dólares y se complica el pago de intereses

El presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, alertó ayer que la deuda externa "quedó muy alta" y en dólares, por lo que subrayó que se "complica para pagar intereses".

"Hay que mostrar que la Argentina genera la cantidad de dólares suficientes para poder pagar los intereses de deuda", apuntó.

Según su consideración, "la deuda externa quedó muy alta" y la Argentina "tiene escasez de dólares". 

"Se complica hasta para pagar los intereses solamente", insistió en diálogo con FM Milenium.

Al referirse al mercado laboral, evaluó que "la informalidad funcionó como válvula de escape" y aseguró que "creció mucho el empleo en negro".

Además, subrayó que "la caída del salario real, si bien es una mala noticia porque a la gente no le alcanza la plata, también ha funcionado para sostener el empleo". 

"La reactivación tiene que venir de la mano de las exportaciones", indicó el economista.

En tanto, señaló que "la estrategia de generar dólares con los sectores más competitivos de la Argentina no es desacertada, pero lo que sí fue desacertado fue no haber sido más agresivo en la reducción del déficit fiscal".

La industria toca el piso

Por otro lado, la prosecretaria de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, consideró que  el sector fabril está "tocando el piso" al estimar que no se puede "ir mucho más abajo". 

"Debemos estar tocando el piso, pero el mercado interno va a tener cierto aliciente con las paritarias que se cerraron hace poco y con una inflación que está empezando a ceder", pronosticó. 

Sin embargo, aclaró: "Esto no quiere decir que vea un repunte, pero no creo que podamos ir mucho más abajo de lo que estamos".

La representante de la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (Afac) advirtió también que ese rubro está "viviendo un año muy duro".

"Tenemos un combo muy negativo en términos de mercado interno y Brasil, que no termina de repuntar", alertó, y subrayó: "No dependemos de nosotros mismos en algunos sectores". 

"Los datos de la economía siguen en línea con las caídas que venimos registrando hace varios meses en forma consecutiva tanto en empleo como actividad industrial e importaciones", analizó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas