Un fallo favorable para la Provincia respecto al acceso al dólar oficial para afrontar los pagos de deuda en moneda extranjera le despejó una gran incógnita con riesgo cierto en el muy corto plazo, ya que el primer compromiso de envergadura que tiene Córdoba opera el próximo sábado, con fecha de vencimiento que se traslada al lunes.
Como se recordará, una disposición del Banco Central conocida el jueves estableció que las provincias sólo podrían obtener el 40% de los montos comprometidos al dólar oficial, mientras que el resto debería obtenerse por otra vía. La decisión implicaba que el 60% de la deuda iba a tener un aumento significativo en pesos por la diferencia cambiaria. Implicaba, en definitiva, una nueva forma de cepo, esta vez para las provincias.
Córdoba planteó rápidamente, con una medida cautelar en el Juzgado del magistrado federal Alejandro Sánchez Freites, que la resolución de la entidad monetaria era ilegal. Y, además, explicó el perjuicio económico que acarreaba a horas del primer compromiso.
De hecho Córdoba era la provincia más perjudicada por esa decisión debido a que era la que tenía vencimientos cercanos en dólares más abultados. El primero, por 143 millones de dólares, de los cuales 120 millones corresponden a capital y 23 millones, a intereses. Luego vienen dos menores de 9 millones de dólares cada uno en julio y octubre, más otros 143 millones en diciembre.
Sánchez Freites hizo lugar a la presentación y además ordenó que no se cambien las condiciones de acceso al dólar oficial hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la cuestión. Esto no solo despeja el vencimiento de este próximo lunes sino que, de acuerdo con los tiempos del máximo tribunal, en la Provincia creen que los vencimientos de 2023 no serían alcanzados por la decisión del Banco Central. Si esa expectativa se concreta, por entonces habrá además un nuevo gobierno nacional y con eso esperan otro rumbo para esta intempestiva medida.
Ayer por la tarde, luego de conocerse el fallo judicial, el Banco Central confirmó que apelará la decisión. Sin embargo, por lo dispuesto por Sánchez Freites no habrá modificaciones en el acceso de dólares oficiales para el pago de deuda.
Desde el BCRA remarcaron mediante un comunicado que, “atento la naturaleza de la cuestión involucrada, el Juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema por entender que esa es la instancia con competencia originaria”.
Al mismo tiempo, remarcó: “El Banco Central procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba”, adelantó el Central.
En tanto, Córdoba informó que “el juez federal de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Provincia en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares necesarios para afrontar su deuda en moneda extranjera", publicó el gobierno provincial en una gacetilla de prensa.
“El juez ordenó la inaplicabilidad de dicha medida, por lo que el BCRA deberá proveer sin restricción alguna la venta de los dólares necesarios para cubrir la cuota que vence el próximo 10 de junio del corriente", completó el comunicado.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que “la disposición imprevista del BCRA fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias”.
“Más aun cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas", completó.
El magistrado hizo lugar así al amparo presentado la semana pasada, un día después de que el Central diera a conocer la nueva reglamentación, y tras una ampliación de la demanda del gobierno provincial, efectuada ayer. Mientras tanto, desde la Provincia confiaron en que ya se habían comenzado a adquirir los dólares necesarios para afrontar el pago y se insistió en que los recursos ya están reservados no sólo para el próximo pago, sino para los que vencen durante 2023. Al mismo tiempo, adelantaron que la Provincia pagará este viernes para que el dinero esté el lunes próximo en los Estados Unidos.