Villa María | Día del Animal | Animales |

Día del Animal: los costos para asumir una tenencia responsable

La celebración tiene más de 100 años en Argentina y su objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de proteger y cuidarlos. El contexto económico del país no ayuda y los veterinarios de la ciudad dejaron su mirada

El Día del Animal es una fecha conmemorativa en Argentina que se celebra cada 29 de abril desde hace más de 100 años. Esta celebración tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de proteger y cuidar a los animales, así como promover su bienestar y respeto.

Cada 29 de abril se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales en el país. Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850.

Albarracín luchó por el fin de las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma, deportes que se practicaban entonces.

La compleja situación económica del país influye en los cuidados y la tenencia. Los veterinarios villamarienses coinciden en la merma en el trabajo.

El rubro veterinario no es la excepción en la crisis. Y está claro que el que tiene una mascota es un miembro más de la familia y merece todo el cuidado y la atención necesarios.

Los costos, al igual que el resto de los rubros de comercio, están por las nubes y eso se traslada al cuidado de las mascotas.

Los cortes en la peluquería se alargan y se baja la calidad de los alimentos.

Puntal Villa María dialogó con el personal veterinario y personal a cargo de los comercios de la ciudad que dejaron su mirada sobre lo que está pasando.

Los aumentos en el país no les escapan a los veterinarios. La merma se nota y se buscan alternativas para estirar la visita al médico de animales.

Julieta Ramos, de la Veterinaria Vida Fiel, dijo que es relativo dependiendo los meses. Febrero y marzo históricamente fueron flojos por el comienzo de clases y el gasto que la gente hace en ese momento. Lo que sucede hoy en la veterinaria no le escapa a la realidad del país. Han subido mucho los precios en época de elecciones y ahora se estancaron, pero el aumento fue notable de un año a esta parte”.

-¿Cuánto le salía a una persona el cuidado responsable de un animal en abril del año pasado?

-Es relativo según el animal y lo que consume. Pero en promedio y sin estirar mucho puede rondar los 15.000 pesos, mientras que el año pasado gastaba la mitad en todo lo que tiene que ver con el cuidado.

“Lo que más sale es el alimento balanceado, que hay de muchas variedades y marcas, pero siempre es lo primero que llevan los clientes”, declaró.

Cabe señalar que un alimento estandar de 15 kilos de un animal medianamente grande ronda los 15.000 pesos. Mientras que las bolsas premium pueden valer alrededor de $ 70.000; en cuanto a los alimentos medicados, pueden costar hasta un 60% más que las otras.

Mientras que las pipetas para pulgas y garrapatas en un animal chico sale 3.000 pesos por mes.

Una castración sale entre 35 y 60.000 pesos. La consulta ronda entre los 7 y los 10 mil pesos.

Antes era para consultas de evaluación general, mientras que ahora eso no está sucediendo con tanta frecuencia.

En el mismo sentido María Franchini y Lucas Porporato están al frente de Guau y dijeron: “En el último mes se ha notado mucho sobre todo en la baja de las consultas, productos y los cuidados del animal. Venía más estable, pero ahora se nota mucho”.

“Todo se estira, vacunas , operaciones y postergan. Hoy es así. Ha subido el doble en todo sentido. Se nota también en los laboratorios que han lanzado promociones, regalan cosas, situación que antes no pasaba”, dijo María.

A todo esto los veterinarios deben pagar aumentos de alquileres y aumentos de servicios.

En su día los animales y el rubro que los atienden no le escapan a la realidad del país.